Atlántico

VIGO

Los jefes del Cunqueiro piden a Primaria "diálogo responsable"

Critican a sus compañeros médicos, defienden la telemedicina y niegan 'bunkerización' 

Los jefes de servicio del hospital Álvaro Cunqueiro respondieron a sus colegas de Primaria.
Los jefes de servicio del hospital Álvaro Cunqueiro respondieron a sus colegas de Primaria.
Los jefes del Cunqueiro piden a Primaria "diálogo responsable"

n n n Los jefes de servicio del Álvaro Cunqueiro pidieron a sus compañeros de Atención Primaria que mantengan un “diálogo responsable” y negaron la “bunkerización” del hospital. En una nota crítica firmada por el foro de jefes del Cunqueiro, integrado por 40 facultativos en respuesta a las protestas de los médicos Atención Primaria, señalan que en los últimos meses, desde el Área Sanitaria de Vigo escuchan reiteradamente de los profesionales de los centros de salud decir que los hospitales están “bunkerizados” y que hay que eliminar la telemedicina como forma de relación entre medicina de atención primaria y hospitalaria.
Los responsables de los Servicios de los Hospitales de Vigo, al contrario, creen que la telemedicina gestiona de una manera muy eficiente las necesidades de los pacientes, “evitando no solo que el paciente tenga que desplazarse, sino que ayuda a estratificar la gravedad del proceso permitiendo citarlo preferentemente cuando es necesario, haciendo así más justa la asistencia al priorizar al que realmente lo necesita”. 
Reconocen que es innegable que la telemedicina tiene que mejorarse; "tanto por parte de nuestros compañeros de Atención Primaria, racionalizando los criterios de consulta, como desde la atención hospitalaria que tiene que dar respuesta ágil y eficiente a las demandas razonables de nuestros compañeros", señalan. En tono más crítico, niegan que los hospitales están “bunkerizados”; y como ejemplo  citan "las numerosas vías rápidas que se han puesto en funcionamiento en los últimos años para que se garantice una asistencia en pocos días a los pacientes con los cánceres más frecuentes y otras enfermedades graves, así como la evolución positiva de las listas de espera, tanto de consulta como quirúrgica". Añaden los jefes del Cunqueiro que tienen asimismo todos los servicios hospitalarios mecanismos de consulta informática o telefónica a disposición de los profesionales de Atención Primaria.
Finalmente apuntan que el hospital Cunqueiro también tiene recursos limitados, humanos y técnicos y enumeran que "tenemos, como en Primaria, problemas de cobertura de bajas, de sobrecarga asistencial". En tono crítico, los jefes médicos del hospital indican que "el modo de resolver los problemas del sistema de salud no es enfrentar a los diferentes ámbitos asistenciales sino buscar soluciones comunes desde el diálogo responsable: creando nuevos procedimientos y protocolos, mejorando la comunicación, articulando la derivación de pacientes, y apoyando formativamente en todo lo que sea necesario y deseable. Ahí tenemos mucho trabajo por delante", finalizando con la necesidad de  definir un cronograma de mejoras, "abiertos a las propuestas de coordinación desde Atención Primaria".