Vigo

La japonesa Wadakyu produce en Vigo para Europa

Vigo

vigo

La japonesa Wadakyu produce en Vigo para Europa

Sachiyuki Wada es el presidente de Wadakyu Europe, instalada en el polígono de A Granxa.
photo_cameraSachiyuki Wada es el presidente de Wadakyu Europe, instalada en el polígono de A Granxa.

En A Granxa fabrica Katsuobushi, atún seco fundamental para la sopa y otras comidas típicas de Japón. En 2016 vendió 230 toneladas y este año prevé el doble

El katsuobushi, pescado ahumado y seco, es un ingrediente básico de la dieta japonesa y que se utiliza para su sopa pero también para otras comidas tradicionales. Las dificultades para importarlo y distribuirlo en Europa desde Japón llevó a Sachiyuki Wada a crear una empresa en Vigo. El objetivo es atender la creciente demanda en todos los países europeos, ahora que se ha puesto de moda la comida japonesa.
Así que este empresario japonés llegó a Vigo en 2015 “porque es el puerto más relevante de importación de pescado, nuestra materia prima, y en la zona hay trabajadores con alta formación”, explica Sachiyuki Wada. Primero estuvo unos meses instalado en A Pobra do Caramiñal “porque quería empezar cuanto antes por la importante demanda de los clientes”, precisa, pero finalmente encontró una nave en el polígono de A Granxa en Porriño que estaba en el área metropolitana y se adaptaba a sus necesidades. Allí lleva ya un año.
En 2016 registró una producción de 230 toneladas de atún y este año ya prevé duplicar. El 90% es para la exportación y vende fundamentalmente en Reino Unido, Alemania, Francia y también Portugal. Además tiene distribuidores en España, donde su producto se puede encontrar en El Corte Inglés.
“En Europa es muy estricta la normativa para la exportación de este producto, pero hay mucha demanda de los restaurantes japoneses”, explica Sachiyuki Wada. Esta fue la principal razón que le llevó a ampliar su negocio (tiene otras empresas en Japón) e implantarse en el área de Vigo.
El katsuobushi, es atún ahumado y seco cortado en láminas muy finas que se utiliza tradicionalmente en la sopa, pero también en otras comidas japonesas como topping para decorar. Pero en Wadakyu también innovan y así han empezado a probar la misma técnica del atún con el pulpo y el jamón para el mercado español.
El proceso es laborioso porque el pescado congelado llega a la planta y se descongelada, se corta, se cuece y se le retiran las espinas. Los lomos se introducen en una cámara de ahumado en la que están unas dos semanas y luego se hornean y se cortan en copos o finísimas láminas con una máquina especial.
Wadayku ya tiene ocho trabajadores pero pronto necesitará incrementar la contratación. 

Más en Vigo
Comentarios