Atlántico

VIGO

La isla de San Simón se reivindica como destino turístico

La naviera Nabia estrenó ayer con lleno la nueva temporada de viajes con guía desde Vigo a este pequeño archipiélago de la Ría
El grupo de turistas procedente de Salamanca.
El grupo de turistas procedente de Salamanca.
La isla de San Simón se reivindica como destino turístico
nnn San Simón, tan cerca de Vigo, es el gran desconocido para los turistas foráneos e incluso para muchos de los propios vigueses. La empresa Nabia estrenó ayer, sábado, una nueva ruta a este pequeño archipiélago destinada a desestacionalizar su oferta, siguiendo el éxito de los viajes a Cíes en invierno del pasado año.
Si bien esta isla —más bien dos islotes, San Simón y Santo Antón, unidos por un puente— ya es objeto en verano de visitas guiadas, con una frecuencia de dos viajes semanales desde Vigo y Cangas por parte de esta naviera, el otoño e invierno se presentan como una gran oportunidad de ofrecer un destino cercano y con encanto a los visitantes.
El éxito de la convocatoria fue rotundo, con un barco lleno de excursionistas que partía a las 11 y hacía su regreso a las 14:45 horas y que pudieron disfrutar de una visita guiada y un aperitivo a bordo a base de mejillones. “Cuando pasemos debajo del Puente de Rande hay que pedir un deseo”, animaba a los viajeros Diana Del Río, una de las dos guías profesionales que acompañaron a los viajeros. “Lo que más les llama la atención a los participantes es descubrir que aquí hubo un campo de concentración, es una parte de la historia que no se puede esconder para no repetir los mismos errores”, señalaba del Río a este diario. También, las numerosas construcciones que alberga la isla pese a sus pequeñas dimensiones.
“Es la primera vez que la visitamos. Esto es una maravilla. Todo está muy bien y la visita muy bien explicada”, comentaba Charo Crego, portavoz de un grupo de excursionistas de 48 personas de la Asociación María Auxiliadora, del barrio de Alto del Rollo de Salamanca y que con frecuencia viajan a Vigo.
Una vez en San Simón, estos viajeros no dejaron de sorprenderse por la envergadura de los eucaliptos, por las historias de los trovadores —hubo quien confundió el monumento a Martín Codax, Meendinho y Johan de Cangas con reyes visigodos—, con la batalla de Rande, con los saqueos de Drake, la vida de los monjes, el lazareto, Julio Verne y tantas historias que guarda este rincón de la Ensenada de San Simón.
Fue tal el entusiasmo que despertó la visita que antes de desembarcar en Vigo dedicaron una ola a guías y tripulación que, incluida la capitana, estaba compuesta exclusivamente por mujeres.
Nabia, de momento, es la única naviera que mantiene en octubre sus viajes a Cíes y Ons. Lo hará hoy, si el tiempo lo permite, y los días 20 y 27.  Según señaló esta compañía, las rutas con guías acreditadas están siendo todo un éxito, incluidos el viaje a Sálvora-Ons en días concretos. n