Vigo

Isabel Blanco: “Escribo de realidades, de la vida”

Vigo

Vigo

Isabel Blanco: “Escribo de realidades, de la vida”

Isabel Blanco, ayer, en la caseta de firmas de la Feira do Libro.
photo_cameraIsabel Blanco, ayer, en la caseta de firmas de la Feira do Libro.
Firmó ejemplares de “La muerte de Marilyn y otros relatos” 

La Feira do Libro acogió ayer otro día de firmas. Pasaron por la caseta de invitados la joven Anémona del Río con su cómic “A proba de auga”; el Premio Nacional de Literatura Juvenil, Antonio García Teijeiro con “Vento, ventiño, ventiño” y “Raiolas de sol”; Rivadulla Corcón con “A taberna do Mascato Negro”; Inma López Silva, con “O libro da filla” e Isabel Blanco, con “La muerte de Marilyn y otros relatos”, de Belagua.
Abogada y escritora, Isabel Blanco (Vigo, 1962) presentó un libro de relatos, el género en el que afirma encontrarse más cómoda: “Si algo hago bien es escribir relato corto, me apasiona”.

¿Qué encuentra en las narraciones cortas que no tengan las novelas?
Soy incapaz de escribir una novela. Un relato cuanto más breve, más fácil me resulta. Al trabajar no puedo estar dándole vueltas todo el día a la trama que es lo que exige una novela.

¿Existe algún nexo de unión entre las historias  de “La muerte de Marilyn”?
Es el tercer libro de relatos que escribo y cada narración es distinta a la otra. El tema de la represión franquista y la recuperación de la memoria histórica me interesa, lo trato en “El reloj”, me gusta abordarlo porque no se habla de ello.  En este libro también escribo sobre el muro de la vergüenza de Colombia, que separa a ricos y pobres en una historia de amor, que tiene poco de romántica o sobre el rapto de una niña y sus hechos que desencadena.

¿Qué tiene que tener un tema para inspirarle un relato?
Los temas pueden nacer de una frase que escucho en cualquier lugar y que me llama la atención. La anoto y puede acabar dando lugar a un título o a una historia. Por ejemplo, “Boda” surge de un comentario hecho en una ceremonia en la que coincidí con las escritoras Iria Collazo y Silvia Penas. Es relato está dedicado a ellas y saben el motivo. Escribo sobre la realidad, mis historias vienen de la vida. Para escribir hay que tener memoria e imaginación.

Otros de sus géneros habituales es la literatura infantil con la serie de Rosaura. ¿Hay un referente real?
La colección de Rosaura surgió un poco de casualidad. Son libros infantiles con poesías e ilustraciones de Luz Beloso que escribí para un concurso y tuvieron muy buena acogida. Ya estamos preparando la cuarta entrega.

¿Cómo se encuentra en una edición del Feira do Libro tan especial de la era Covid?
Es un acontecimiento histórico. Para mí participar en las ferias es sentirme viva en el mundo del libro. Supone colaborar con los libreros y con los editores que siempre están ahí, y por supuesto con los lectores. Pero esta feria no la voy a olvidar en mi vida, porque estamos en una anormalidad, en una distopía. También acudiré a la de Ponteareas y en la de Redondela.

Más en Vigo
Comentarios