Vigo

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur triplican los artículos publicados

Vigo

VIGO

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur triplican los artículos publicados

José Ramón Fernández Lorenzo y Julio García Comesaña.
photo_cameraJosé Ramón Fernández Lorenzo y Julio García Comesaña.
 El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur logró triplicar en cinco años el número de artículos originales. Al mismo, tiempo, el factor de impacto acumulado de las publicaciones del instituto ascendió a más de 5.000 puntos y los artículos de los grupos del Instituto recibieron cerca de 6.000 citas.

El director científico de este centro, el pediatra José Ramón Fernández Lorenzo, destacó “el trabajo y la dedicación personal” de los investigadores para alcanzar estos resultados. Lo hizo durante la IV edición de la Xornada de Encontro para Grupos de Investigación que se celebró la semana pasada en el Álvaro Cunqueiro. La cita, que se organiza cada años desde 2016, permite dar a conocer las líneas de investigación y resultados obtenidos por los grupos, además de abrir las posibilidades de colaboración entre ellos. Fernández Lorenzo y el gerente del área viguesa, Julio García Comesaña, abrieron la sesión y destacaron que estos resultados sitúan al Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur en el camino de convertise en un centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, con el prestigio y ventajas que comporta. El equipo auditor, que está evaluando las condiciones del instituto vigués, visitó el Cunqueiro en septiembre pasado. Comesaña mencionó especialmente el sentimiento de pertenencia al Instituto mostrado por los investigadores en las entrevistas y valoró la implicación del equipo gestor de la Fundación Biomédica Galicia Sur.

En la jornada se comprobó que existen numerosas interacciones entre los grupos: entre los investigadores del Sergas y de la Universidad de Vigo, entre los de investigación básica y aplicada, entre Atención Primaria y Hospitalaria y entre disciplinas como ingeniería, medicina, enfermería o economía. Un ejemplo sería la colaboración entre el grupo  NeumoVigo I+i, dirigido por el doctor Alberto Fernández Villar, y la investigadoras Diana Valverde y  Loretta de  Chiara, del Grupo de Enfermedades Raras y Medicina Pediátrica e investigadoras de la Universidad de Vigo, que iniciarán a su vez en un futuro próximo líneas de trabajo conjuntas con el Grupo de Oncología Digestiva, dirigido por el doctor Joaquín  Cubiella del  Complejo Hospitalario de Ourense.
También el proyecto  Polydeep, para la detección precoz de las lesiones colorrectales, en el que colaboran los Grupos de Oncología Digestiva y Sistemas Informáticos de Nueva Generación ( SING).
Durante el encuentro destacaron el papel de la investigación en el ámbito clínico, en el sentido de que mejora la calidad de la asistencia, plantearon reforzar el papel investigador de enfermeras y estudiantes, lanzaron el reto de participar en más proyectos internacionales y  valoraron la introducción de la dimensión social en los estudios.n

Más en Vigo
Comentarios