Vigo

Una investigación policial que duró apenas siete meses y con 12 detenidos

Una de las detenidas que navegaba en el velero.
photo_camera Una de las detenidas que navegaba en el velero.

La denominada operación "Bateas", que se inició a finales del año pasado, la llevaron a cabo efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y contó con la participación de la Armada Española, ya que fue en el BAM "Rayo" donde integrantes de los citados cuerpos policiales viajaron para interceptar y abordar el velero "Nergha", de bandera española, al sur de las Azores cuando se dirigía a Galicia.
Las fuerzas de seguridad del Estado detuvo en el transcurso del operativo a un total a doce personas, cinco en alta mar y siete en diferentes puntos de la provincia de Pontevedra, tras interceptar a 1.800 kilómetros de Canarias a bordo del velero el alijo de 1.200 kilos de cocaína que se dirigía a Galicia camuflado en un supuesto viaje turístico de dos parejas a bordo de un velero. Este es el tercer alijo de grandes proporciones incautado en lo que va de año con destino a Galicia para abastecer el mercado ilícito de la droga de Europa.
Los responsables esta operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera explicaron ayer en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria que el velero fue abordado por un comando de asalto en la madrugada del 29 de julio, con el apoyo del buque de la Armada "Rayo", tras una operación relativamente "rápida", de poco más de siete meses de investigación, que aún continúa ante la posibilidad de que existan más implicados en la misma.

La embarcación tenía el velamen roto y el motor no funcionaba.

La embarcación tenía el velamen roto y el motor no funcionaba.


Los detenidos son diez ciudadanos españoles, tres a bordo del velero y siete en los registros posteriores, un ciudadano portugués y una brasileña. Entre los tripulantes del yate figuraba un histórico patrón de planeadoras del narcotráfico en Galicia. 

Te puede interesar