Atlántico

FRANCISCO SABORIDO REY NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS DE VIGO

“La investigación marina en Galicia es importante, dependemos del mar”

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) anunció ayer el nombramiento de Francisco Saborido como nuevo director del Instituto de Investigaciones Marinas, que releva en el cargo a Antonio Figueras.

El nuevo director del IIM en los laboratorios.
El nuevo director del IIM en los laboratorios.
“La investigación marina en Galicia es importante, dependemos del mar”

¿Cómo recibe el encargo de dirigir el IIM de Vigo?
Con ilusión, soy una persona que lleva trabajando 29 años en este instituto, con una trayectoria muy larga en investigación, involucrada e implicada con su funcionamiento. Quizás era un paso natural la dirección y se coge con la ilusión y sabiendo que es un reto difícil lo que queda por delante. Pero sabiendo la ilusión que hay en la dirección no hay problema.


¿Qué situación atraviesa el centro actualmente?
Es difícil plasmarlo. Si me preguntas hace seis meses te diría que es un momento malo, no solo el IIM, todo el CSIC o la investigación en España en general. Había y sigue habiendo grandes problemas: de financiación, de personal y sobre todo de regulación, normas, burocracia, sin sentido y excesiva. Si me preguntas ahora... Esos problemas siguen estando ahí, son los mismos, pero con el cambio de Ministerio, de Economía donde estábamos escondidos, a Ciencia, donde estamos con las universidades con una organización ministerial potente, de prestigio, el ambiente es otro. La situación es la misma, no hemos cambiado nada, pero el estado de esperanza y ánimo es diferente. Vamos a ver como evoluciona en los próximos meses.


¿La esperanza la da el nuevo interlocutor?
Sin duda, el interlocutor cambia por completo, no solo por las personas que nombra el ministro, sino por el hecho de tener un Ministerio propio que negocia en el Consejo de Ministros, cambia por completo. Vamos a ver como evoluciona todo. Esto es algo fundamental, también las palabras que se han vertido al respecto, el reconocimiento de qué hace falta hacer, cosa que antes no había. Vamos a ver si hacen, pero hay un conocimiento profundo de este equipo sobre los problemas de la ciencia y los pasos que hay que dar al respecto, que no son solo de financiación.


El IIM tiene en marcha un cambio de sede a la ETEA.
El proyecto traslado a la nueva sede está firmado de hace unos meses. Nos da mucha más esperanza y alegría de mejorar este proyecto. No es simplemente un edificio, una nueva sede. Queremos aprovechar para hacer un nuevo IIM más moderno, innovador con proyección de futuro y de integración social en la ciudad, en la comunidad y en la región. Que funcione más hacia lo que la sociedad nos demanda pero sin descuidar la investigación. Tiene que seguir existiendo aunque no parezca que tenga importancia, es fundamental, es lo que hace un país avanzado o no. Esta nueva sede es un nuevo proyecto: un reto bonito para el nuevo equipo de dirección y para todo el instituto.


¿Qué plazo hay para hacer realidad el proyecto?
Está firmado el traspaso de los suelos, ya son propiedad del CSIC, este año debe haber licitación de las obras que tiene que ejecutarse en breve. El plazo con el que trabajamos es cuatro años, esto depende los PGE anuales que debe estar en cada uno de los apartados. A nosotros nos gustaría tener el edificio completo y trasladado en 2022, vamos a ver como lo conseguimos.


¿Entiende Vigo la importancia del instituto?
En ocasiones sí, en las grandes cuestiones y titulares, la ciudadanía de Vigo conoce el instituto, que hay un centro de investigación dedicado a ciencia marina, pero hay todavía un gran desconocimiento de la importancia de lo que se hace. Es una cuestión de que hay poca cultura y debate científico, sobre la importancia real a corto, medio y largo plazo de las investigaciones del CSIC, de la importancia de dejar de comprar patentes a EE UU y Francia y exportar personal. La importancia de la investigación marina para Galicia, dependemos del mar: industria conservera, transformación, pesca... por eso está aquí el IIM. Es fundamental para aprovechar y conservar el ecosistema marino. Esto es lo que falta, qué se hace, sino el por qué y para qué.

Francisco Saborido en las instalaciones del CSIC en Bouzas.

“Los recursos pesqueros están mejor que hace diez años”

Francisco Saborido cuenta con una amplia trayectoria en evaluar las especies marinas más importantes para la pesca.


¿En qué situación se encuentran los recursos?
Es difícil dar una sola respuesta. Estamos mejor que hace 10 años. Los recursos no se puede hablar como un bloque. En general están mejor, pero no se ha mejorado todo lo que se debería. Estamos experimentando problemas que no tienen que ver solo con la explotación pesquera, como el cambio climático u otros. Eso está perturbando la productividad de las especies y los recursos. Ahí vamos a tener un problema en las próximas décadas. Ahí sí tenemos toda la sociedad que mejorar.


A veces se cuestiona el dictamen de los científicos...
La evaluación científica que se hace es de altísima calidad, puede cuestionarse, pero está basada en métodos científicos y si falla lo hará menos que si nos basamos en las percepciones de uno u otro. Tenemos una visión global, no parcial. La merluza de aquí va del sur de Portugal al Bidasoa. No es la merluza gallega, no se puede ver una parte, tenemos una percepción de décadas de verlo todo. Eso no quiere decir que acertemos siempre, pero la posibilidad de que la tengamos es mayor.


También es especialista en el fletán, ¿cómo está la especie?
El fletán es una especie muy complicada.  De hecho escribí una publicación divulgativa en 1991, antes de empezar la pesca de fletán, y yo sugería que había que capturarlo. Los indicadores muestran que hay sobrepesca aunque se ha ido recuperando. Está con más problemas el bacalao.