VIGO

Intervenidas dos residencias con 189 positivos y 4 muertos

El número de fallecidos en la residencia Barreiro se multiplicó ayer.
photo_camera El número de fallecidos en la residencia Barreiro se multiplicó ayer.
Acogerán sólo a positivos   mientras el resto serán trasladados a otras del área  como la de Panxón. La de Aldán es el mayor foco de contagio en un centro de Galicia con 107 infectados.

Dos residencias del área de Vigo se han convertido en los primeros centros privados de mayores en ser intervenidos por la Xunta después de haber registrado récord de infecciones por coronavirus, con un total de 189 y cuatro víctimas mortales. La decisión, adoptada ayer por el Gobierno gallego, transforma a DomusVi Barreiro en Vigo y DomusVi Cangas -en Aldán- en centros integrados donde residirán únicamente personas mayores contagiadas. 
     El mayor foco, que hasta ahora se registraba en la residencia viguesa , se trasladó a otro centro de la misma empresa geriátrica situado en Aldán, donde por la tarde  la cifra de contagiados se desbordó hasta llegar a los 107, entre usuarios y trabajadores. Esta residencia  cuenta con 150 internos, de los que hasta el momento, sólo 45 están libres de infección.
     La situación no obstante se ha agravado en el centro de mayores de Barreiro porque si bien la cifra de positivo al cierre de esta edición era menor que la de Cangas, con 82, ( 71 de ellos usuarios)  el número de víctimas mortales ha aumentado con tres fallecidos en un solo día, que se suman a la persona que no pudo superar la neumonía por la que había sido ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro días atrás.
      Según confirmó la Consellería de Política Territorial, el resto de internos de ambas residencias, una vez que se confirme que no están contagiados por coronavirus, serán trasladados a otros centros, en función de sus necesidades. Uno de estos centros será el de tiempo libre de Panxón, en Nigrán, que actualmente se encuentra sin actividad. 
    La Xunta, como autoridad competente,  designará a un empleado público para dirigir y coordinar la actividad asistencial de estas dos residencias y garantizar la correcta aplicación de los protocolos de supervisión médica  de todas las personas mayores que residen en ellas. Fuentes de la Consellería de Política Territorial aseguraron que esta persona, que será designada por el Gobierno gallego, dispondrá de todos los recursos materiales y humanos de estos centros de Vigo y Cangas. De esta forma se atiende a la petición reiterada desde las asociaciones de usuarios y familiares .

El mayor pico de España en instalaciones geriátricas 

La oleada de positivos entre los residentes de DomusVi Cangas durante la jornada de ayer obligó a intervenir de inmediato a la Xunta, a través del equipo Covid Residencias, que se puso en marcha para monitorizar y hacer un seguimiento en  estos centros. 
Todos los residentes y trabajadores se habían sometido a las pruebas y la obtención de resultados superó las peores expectativas aportando el mayor pico de España de infectados en instalaciones geriátricas.
Tras obtenerse unos resultados, que pasaron de 8 a 107 en apenas unas horas,  personal de Geriatría del Sergas se trasladó directamente hasta el centro, donde se mantuvo una reunión con la dirección de DomusVi.
      Según pudo saber este diario, la cifra de trabajadores podría ser mucho mayor, alcanzando así a toda la plantilla, varias de ellos ya de baja al estar con síntomas. La infección entre el personal hizo vivir momentos especialmente tensos y emotivos y se llegó a pensar en la posibilidad de trasladar a la plantilla del Centro de Salud hasta la residencia para cubrir ese déficit.
Por su parte, familiares de usuarios vivieron ayer una auténtica pesadilla, "no teníamos información de ningún tipo, y no sabíamos que iba a pasar". Sin embargo, acogieron la intervención de la Xunta como una "gran noticia" que llevaban tiempo pidiendo desde que se tuvo conocimiento de los primeros casos y ante el temor de que pudiera ocurrir una tragedia como ya se estaba dando en otros centros de mayores de Madrid.

Tres centros  más afectados en Vigo y un foco en Crecente

n n n El virus sigue expandiéndose en los centros de mayores de Vigo. Ayer, ya eran cuatro las residencias afectadas, contando la de Barreiro. A los dos casos del Crapd 1 del Meixoeiro, se sumaban un positivo en la residencia de Moledo entre uno de sus usuarios y otro más en El Rocío de la Fundación San Rosendo.
      Las alarmas también saltaron en Crecente. En poco más de 24 horas, se detectaron 29 casos de contagio por coronavirus en su residencia de mayores, 17 entre los internos y 12 entre los trabajadores.
     El alto contagio entre el personal de estos centros es también una de las grandes preocupaciones de cara al cuidado y atención de los mayores enfermos. 
      Un aumento de contagio se detectó también en el Centro de Atención a Personas Discapacitadas de Chapela, donde el número de afectados se eleva a 27,  cuatro de ellos son trabajadores mientras que el resto de positivos se han registrado entre los usuarios.
       La realización de pruebas a todos los internos del Capd de Chapela, así como a los de las residencias de Barreiro y Cangas  explicarían el aumento de casos. Esta medida se está solicitando en el resto de residencias para poder atajar el contagio.
     Por su parte, la Federación Gallega de Usuarios e Familiares solicitó ayer asistencia al Colegio de Psicólogos ante el "drama" que están viviendo  respecto a sus seres queridos que residen en centros.
       Por su parte, la Asociación de Trabajadores de Residencias de Galicia denunció ayer públicamente la "insostenible y dramática situación" que se vivie en la residencia de Aldán. Donde aseguran no haber obtenido material de protección hasta hace unos días cuando  amenazaron con plantarse y dar aviso a la Policía Local. Aún dicen que el equipo es insuficiente.n 

Te puede interesar