verano

La integración trabaja en verano

Los niños del campamento urbano organizado por Faxpg realizando una actividad de percusión con los monitores e intérpretes.
photo_camera Los niños del campamento urbano organizado por Faxpg realizando una actividad de percusión con los monitores e intérpretes.

Vigo acoge al primer campamento urbano de inclusión para niños sordos y oyentes. La iniciativa, llevada a cabo por Faxpg, pretende  normalizar la incapacidad auditiva

 La Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (Faxpg) organizó, por primera vez en España, un campamento urbano para niños sordos y oyentes en Vigo. 
El proyecto pretende integrar a los menores de doce años con discapacidad auditiva y fomentar la normalización. Desde Faxpg, critican que “aunque los campamentos de la Xunta reservan plazas para las personas sordas, no son 100% inclusivos porque no hay los recursos necesarios ni intérpretes”.
Las actividades se realizan durante las mañanas en el Centro Cívico Casco Vello, local que el Concello ha cedido a Faxpg hasta el 19 de julio. En el campamento, los 7 niños matriculados asisten a talleres de robótica, visitas a museos y a clases de Lengua de Signos Española. “Ya hemos aprendido los días de las semanas, colores, a decir gracias…”, comentaba uno de los niños. También trabajan con instrumentos de percusión ya que, según aseguró el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Vigo, Antonio Castro, “las personas sordas no oímos la música pero la sentimos a través de las vibraciones”. 
Ambos dirigentes de las asociaciones, Iker Sertucha, presidente de Faxpg y Castro, proponen que "tener el título de Lengua de Signos sea un requisito imprescindible para trabajar en la Administración Pública”. Reconocen que se encuentran con muchas barreras y dificultades en su día a día, “dentro del colectivo sordo, llegan a estudios superiores un 1%”. Solicitan, además, que el servicio de videointérpretes que ofrece la Xunta se extienda a las siete ciudades importantes de Galicia ya que, actualmente, tan sólo está disponible en A Coruña.
Por su parte, la Jefa de Servizo de Inclusión e Orientación de la Xunta, Natividad Bouzas, aseguró que “la atención a la diversidad es uno de los objetivos prioritarios de la Consellería. La diversidad es la normalidad de la sociedad”. Bouzas lamentó que esta iniciativa no esté más extendida.
El campamento urbano, que también se  realizó en a A Coruña, se llevó a cabo gracias a la financiación de la Fundación Inocente Inocente.
Faxpg anunció que pretende repetir este formato los próximos veranos. Además, confirma que el 19 de octubre se realizará en Vigo una jornada de actividades artísticas realizadas, todas ellas, por personas sordas.n 
 

Te puede interesar