Investigadores vigueses lideran la campaña 'Catarina' sobre el carbono en los océanos

El Instituto Cervantes embarca en el 'Sarmiento de Gamboa'

En el centro, de corbata, Pardo de Guevara, y a la izquierda Aida Fernandez, con miembros del CSIC y el Cervantes.
El buque oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa' se prepara estos días para su siguiente misión, que zarpa el 22 de junio con destino al Atlántico Norte y con fehca de llegada el 8 de agosto. Es el proyecto 'Catarina' que lideran investigadores vigueses y que trata de estudiar la perturbación oceánica y sus consecuencias debido al aumento de CO2 atmosférico, y evaluar así futuros escenarios de cambios climáticos.
Sin embargo, ayer el barco fue el escenario de una visita institucional: miembros del Área de Cultura del Instituto Cervantes acompañados por su directora,la pontevedresa Monserrat Iglesias, que fueron acogidos por el coordinador institucional del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, el capitán del barco, David Domínguez, y el presidente del Puerto de Vigo, Ignacio López Chaves.

El Instituto Cervantes está presente en 44 países de los cinco continentes en los que se encarga de promover el español, las lenguas cooficiales del país y la cultura. Desde 2007 colabora con el CSIC en esta tarea de divulgación cultural porque consideran que 'la ciencia es una parte importante de la cultura, ademas de las artes, la arquitectura, la música o el cine', según explicó Monserrat Iglesias.

En fecha reciente, realizaron actividades divulgativas basadas en las campañas científicas realizadas por el 'Hespérides' y el 'Sarmiento', en concreto la expedición 'Malaspina' relacionada con el cambio climático y la biodiversidad, que les llevó a ofrecer conferencias en centros del Instituto Cervantes de Utrecht, Tokio, Lyon, Burselas, Albuquerque, Praga y Sofía, y también a organizar visitas guiadas a los buques y charlas en los puertos de Río de Janeiro y Sidney, con gran éxito de público.

En 2013 el Área de Cultura del Instituto Cervantes y el CSIC ofrecerán en sus centros programas sobre agricultura experimental y ecológica, sobre parques y reservas naturales, migraciones y diásporas en la historia de España y sobre navegantes y exploradores, muchos de ellos gallegos, porque se cumplen 400 años de la exploración del Pacífico por Núñez de Balboa.

Por otro lado, el proyecto Catarina (Transporte de CO2 y tasas de acidificación en el Atlántico Norte) , que lidera la investigadora viguesa del CSIC Aida Fernández, está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y acaba de recibir el respaldo del programa internacional Imber.

La campaña se realizará en el Atlántico Norte, en Groenlandia, por ser la zona donde se acumula más carbono, una situación que hace que el agua se vuelva más ácida. Además de Aida Fernández, dirigirán módulos del proyecto los investigadores vigueses Fiz Fernández y Guillermo Francés, y participan el CSIC, la Universidad de Vigo, el Ifremer francés, la Station Biologique Roscoff, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Bremen y el Intecmar que aporta equipos.

Te puede interesar