Un estudio apunta a la ciudad como el centro del I+D en esta disciplina de toda Galicia

Las instituciones viguesas generan el 44% de los trabajos de investigación marina

Las instituciones viguesas dedicadas a la investigación marina ocupan el primer lugar a nivel gallego en producción científica, según se recoge en un estudio publicado por el Instituto de Estudios Documentales en Ciencia y Tecnología. En el mismo documento se asegura que la ciudad es el centro de I+D en esta disciplina de toda Galicia.
Un estudio realizado por el Instituto de Estudios Documentales en Ciencia y Tecnología (Iedcyt, CSIC) refleja que el 40% de las investigaciones científicas marinas de Galicia se genera en la Universidad de Vigo en colaboración con el Instituto de Investigaciones Marinas, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Estas dos instituciones son las promotoras, además, de la creación del Centro Atlántico de Investigaciones marinas (CAIM), con sede en la ciudad, que en este mismo estudio se perfila como una unidad de investigación de excelencia para, desde una perspectiva interdisciplinar y transnacional, integrar las capacidades científicas más competitivas de Galicia en materia de I+D marina. Este estudio recoge la producción científica realizada en Galicia desde el año 1994 hasta el 2006, un periodo de tiempo en el que la ciudad de Vigo surge como el origen de la mayoría de los artículos científicos publicados sobre esta materia. El mayor contingente procede de las diferentes facultades del campus de la Universidad viguesa, con un total de 523, seguida del Centro Superior de Investigaciones Marinas, que aportó 517, el Instituto Español de Oceanografía, con 131, Cecopesca-Anfaco, donde se realizaron veinte, entre otras instituciones con menor volumen de trabajos. En el ámbito gallego, la producción científica producida en las diferentes instituciones viguesas suponen el 44% del total, muy lejos de las apenas 28% de Santiago de Compostela, centro tradicional del mundo académico y científico de la comunidad autónoma. El campus de A Coruña aportó a este contingente un 16% de los trabajos, quedando Lugo con un cinco por ciento, mientras que el restante siete por ciento se reparte entre diferentes instituciones dedicadas a este ámbito de la investigación localizadas en otros puntos de la geografía gallega.

El caso gallego

Las Ciencias Marinas constituyen un área compleja para su estudio, ya que según apuntan desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, implica una comunidad científica interdisciplinar. En el libro ‘Las ciencias y Tecnologías Marinas en España’, publicación coordinada por el CISC, se observa la lata especialización de Galicia en el estudio del área. Según se recoge en la obra de Carlos Duarte, en la actualidad la comunidad autónoma se encuentra en le tercer puesto a nivel nacional en cuanto al número absoluto de documentos, apenas precedida por Cataluña y Andalucía. Además, en el mismo trabajo se recoge que en relación al número de documentos publicados en Galicia por número de habitantes se encuentra en el primer lugar en relación con las restantes comunidades autónomas del estado español.

Te puede interesar