vigo

El ingreso mínimo beneficia a 2.200 hogares en Vigo y provincia

Mesas habilitadas en la lonja del Concello de Vigo para presentar la solicitud del ingreso mínimo.
photo_camera Mesas habilitadas en la lonja del Concello de Vigo para presentar la solicitud del ingreso mínimo.
La Seguridad Social denegó 3.100 solicitudes, más de la mitad de los expedientes resueltos
n n n  El Instituto de la Seguridad Social (INSS) reconoció a más de 2.200 hogares en Vigo y la provincia la prestación del ingreso mínimo vital, lo que supone un 41,7 por ciento de los expedientes resueltos hasta la fecha. Así lo recoge el informe elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con motivo del quinto pago de esta prestación, para la que cuatro meses después de su puesta en marcha se recibieron en la ciudad y el resto de la provincia un total de 15.120 solicitudes. De todos ellos, poco más de mil solicitudes fueron directamente denegadas al presentarse por duplicado o bien porque el expediente carecía del contenido necesario para su evaluación por parte de la Seguridad Social.
Desde el propio ministerio destacan que el ritmo de tramitación de estos expedientes ha ido aumentando a lo largo de los últimos meses, denegándose hasta fecha del 19 de octubre un total de 3.183 solicitudes –el 58,3 por ciento de los expedientes resueltos–, en la mayor parte de los casos por superarse los niveles de renta y patrimonio fijados para poder percibir este subsidio. 
Con respecto al resto de la comunidad, los beneficiarios del ingreso mínimo vital en Vigo y provincia ocupan el segundo lugar, después de A Coruña con más de 2.800 expedientes aprobados hasta la fecha. En tercer lugar se encuentra Lugo con 1.042 solicitudes aprobadas y en último puesto Ourense con 1.026 familias beneficiadas. En Galicia se ha dado luz verde a 7.210 prestaciones del ingreso mínimo vital, una cifra que en el total nacional asciende hasta los 136.000 hogares en los que viven, según indica el Ministerio de la Seguridad Social, unas 400.00 personas, la mitad menores de edad.
El importe bruto total correspondiente a octubre ascenderá a más de 158 millones de euros, una cifra que contempla también el efecto de la retroactividad desde junio en los casos correspondientes. En estos cuatro meses desde la puesta en marcha de la prestación el volumen de solicitudes supera el millón, tramitándose más de 448.000 expedientes. 
De las solicitudes procesadas, en toda España quedan pendientes cerca de 160.000 expedientes a la espera de que se subsanen errores detectados por los técnicos que analizan la documentación presentada por los demandantes, así como otros 486.000 pendientes de las comprobaciones pertinentes.
La solicitud del ingreso mínimo vital puede realizarse a través del portal habilitado por el Ministerio de la Seguridad Social, así como de forma presencial en el espacio habilitado en la lonja del Concello de Vigo con cita previa.n
 

Te puede interesar