Vigo

Ingresa en la cárcel el mayor condenado por ‘Las 5 Jotas’

El empresario se trasladó a Madrid, donde le fue notificado el ingreso en prisión.
photo_camera El empresario se trasladó a Madrid, donde le fue notificado el ingreso en prisión.

El gerente de Darzal Consultoría entra en prisión por una pena de 16 años de cárcel tras defraudar casi cuatro millones

n n n Uno de los flecos más importantes de la trama de fraude fiscal atribuido a ‘Las 5 Jotas’ ha quedado resuelto tras el ingreso en prisión esta semana del empresario con mayor condena. Se trata del gerente de Darzal Consultoría y Prevención, Fernando José G.M., quien  no ha podido eludir la cárcel tras una condena firme de 16 años por un fraude fiscal de casi cuatro millones de euros mediante facturas falsas.
Fuentes judiciales confirmaron la entrada en la cárcel de este empresario cuya primera condena por el juzgado de lo Penal 3, en enero del año pasado, se elevaba a 26 años de cárcel.  El recurso, admitido por la Audiencia le rebajó la pena a 16, todavía muy elevada teniendo en cuanto los seis años y seis meses de cárcel que debe cumplir el presunto cabecilla, José Manuel Costas.
Hasta el último momento, el gerente de Darzal trató mediante recursos aplazar la ejecución que ya había sido solicitada por el juzgado, incluso negociando la posibilidad de hacer frente al pago de las elevadas multas impuestas. Hace sólo unos días, el plazo para personarse y cumplir pena había finalizado pero no hizo falta dictar una orden de búsqueda y captura.
El riesgo de fuga, después de que Costas estuviera casi dos años en paradero desconocido, era elevado. De hecho, en esta trama no sólo el dueño de ‘Las 5 Jotas’ desapareció antes de ingresar en prisión, otro empresario estuvo tiempo en búsqueda antes de personarse para afrontar cuatro años.
Mientras, el hermano de José Manuel Costas, Jacobo Costas, condenado por esta causa y que no eludió su ingreso en prisión, ya goza de sus primeros permisos y beneficios penitenciarios al haber cumplido ya más de dos años de la condena. Por su parte, José Manuel está a la espera de la refundición de condenas ya que aún no se le ha dado traslado de la última pena firme de un juzgado de Ourense. Tras ser detenido en junio del año pasado en Portugal, el empresario vigués podría gozar de sus primeros permisos el próximo año.
La trama de fraude fiscal mediante facturas falsas ha supuesto la condena de cerca de 80 empresarios, y la imposición de multas millonarias.n

Te puede interesar