Atlántico

VIGO

El INE hace visible la brecha local en renta: el triple en Canido que en Teis

Las diferencias de ingresos entre los vigueses son de hasta el triple dependiendo de la zona en que viven:  Las rentas mayores están en Canido y Rosalía con más de 20.000  euros por persona y año mientras en A Guía no llegan a 9.000
En verde, las zonas con la renta más elevada, en la costa y el centro urbano. En colores claros, en la media. En rojo, los más bajos.
En verde, las zonas con la renta más elevada, en la costa y el centro urbano. En colores claros, en la media. En rojo, los más bajos.
El INE hace visible la brecha local en renta: el triple en Canido que en Teis

Las diferencias en la renta entre ayuntamientos en Galicia y en el interior de la ciudad de Vigo son muy importantes, como se puede comprobar ahora de forma visible en el Atlas de Distribución en los hogares publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de Vigo, el municipio aparece como el segundo de mayor capacidad económica de la provincia, sólo superado por muy poco por Mondariz-Balneario, que tiene unas características singular como el más pequeño de España. Vigo tendría una renta media por persona, según los datos de 2016, de 11.666 euros, pero su distribución por los ocho distritos y las distintas calles es muy diferente. La brecha se puede considerar un auténtico abismo al comprar la capacidad económica de los residentes en Canido y los del entorno de A Guía, en Teis, y Barreiro. 
En general, según se aprecia en el Atlas del INE, los residentes en el centro y en la costa, desde Bouzas hasta Canido, tendrían las rentas más altas. En concreto, en el entorno de la Carretera Cortada alcanzaría hasta 24.038 euros por persona, el doble que en el distrito nueve, donde se encuentra dicha calle. Pero tres veces lo que un vigués empadronado en el ámbito de Oliveira, en la zona más rural de Teis, el entorno de la iglesia y la falda del monte de A Guía. Según el INE, no alcanzaría más que 8.446 euros por persona. 
Una cifra similar a la baja la marcaría también vecinos de la zona alta del Calvario y del entorno de Barreiro, que se quedarían en torno a los 8.760 euros. Igualmente la media de los vecinos del polígono de Navia sería inferior a la de todo Vigo. En total, y por distritos, el número 2, que se corresponde con el entorno del Castro y Casablanca y Gran Vía, tendría de promedio los mejores datos en renta, con 1.300 euros más que la media. Pero también hay notables diferencia en el interior de esta zona: la media es de 14.780 euros, pero en calles  como García Barbón o Rosalía alcanza los 20.194 euros.
La segunda posición sería para el distrito 9, que conforman las parroquias del litoral, incluyendo Alcabre, Coruxo y San Miguel de Oia, que alcanza 800 euros más. En el otro extremo, los distritos 6 y 8 vuelven a colocarse en el fondo del escalafón con las menores rentas individuales.
En cuanto a otros ayuntamientos del entorno, todos están por debajo de la renta media de Vigo. Cangas se sitúa en 10.245 euros; Moaña en 9.853 por persona y Baiona en 11.142, muy cerca. Gondomar en 10.022 euros y Nigrán en 11.572, similar a la ciudad de Vigo, como pasa con Pontevedra, que llega a 11.541. En el área, Redondela suma 10.219 euros; Mos, 9.860 euros y Porriño 9.527 mientras ayuntamientos como Fornelos o Cambados están muy lejos, con 8.886 y 8.803 euros.

DATOS DEL INE
El Atlas contiene datos de renta de 2015 y 2016, combinados con la población residente a 1 de enero de 2016 y 2017, respectivamente. Según destaca el INE, ofrece información de renta media (por persona y por hogar) para ámbitos geográficos de más de 100 habitantes. En concreto, se podrá acceder a información inframunicipal de renta media por persona, de renta media por hogar, de porcentaje de población con ingresos por unidad de consumo menor de 7.500 euros, de población menor de 18 años y mayor de 65 años. 

Navia, donde menos jubilados hay en galicia

El Atlas del INE también señala, entre otros aspectos, la distribución por edades, fijándose en la proporción de mayores de 65 años. En este caso, en Vigo habría más de un 30 por ciento de  personas en edad de jubilarse en el entorno del Castro y Gran Vía y curiosamente también en algunas partes de Coia, que se ha hecho mayor. El contraste es Navia: es la zona con menor número de jubilados de Vigo, casi de Galicia.

En colores oscuros, menor porcentaje de jubilados, en rojo, donde más.

En colores oscuros, menor porcentaje de jubilados, en rojo, donde más.