Atlántico

VIGO

Indignación en Selectividad por el fallo en el examen de filosofía

Casi 3.000 alumnos gallegos tuvieron que repetirlo por la tarde al estar mal planteado. El responsable dimite tras el escándalo.

Los alumnos, esperando en la entrada a la repetición del examen de Filosofía por la tarde en la facultad de Económicas.
Los alumnos, esperando en la entrada a la repetición del examen de Filosofía por la tarde en la facultad de Económicas.
Indignación en Selectividad por el fallo en el examen de filosofía

 Indignados. Así se mostraban los alumnos que ayer se presentaron al examen de Filosofía en la última jornada de la ABAU (Selectividad). Un fallo en la redacción de los seis modelos (el oficial, la opción B y el de reserva, tanto la convocatoria de junio como la de septiembre) obligó a repetir el examen, retrasando la convocatoria de la mañana a la tarde. Las cuestiones no se correspondían con los parámetros remitidos a los centros.

“Es vergonzoso, cuando lo único que tienen que hacer es ver la materia que entra y poner bien las opciones”. Esta era la opinión de una alumna del IES Rosales I que se examinó en la facultad de Económicas. Allí acudieron unos cincuenta estudiantes, que se quejaban de que nadie se hacía responsable del fallo: “Nos dijeron que iban a buscar una solución, pero cuando ya llevábamos 20 minutos escribiendo entró una tutora que nos anunció que había que repetirlo, sin más”.
Entre los profesores de Filosofía el enfado es generalizado. Carme Adán, docente del IES Politécnico, exigió que la dimisión del responsable: “Es lo que pensamos todos, después de lo que luchamos para reivindicar la filosofía como materia lectiva, va y pasa esto”. Adan incidió en la gravedad de la situación “se está jugando con los chicos, para los que la ABAU ya es bastante duro”. La dirección del grupo educativo Castro- San Miguel también quiso hacer público su malestar, enviando un correo a CIUG para que les conste su disconformidad: “Lo ocurrido en los exámenes de Fundamentos del Arte, Galego y Filosofía ha perjudicado seriamente a nuestro alumnado”, apunta, en referencia a los quince estudiantes del centro que se vieron envueltos en el trance. Finalmente, en el examen cayeron Kant y Aristóteles.

Dimisión del coordinador
Alberto Sucasas, director del grupo de trabajo de Filosofía y responsable de la pruebas de esta materia en la selectividad gallega,  pidió “perdón” por el error que obligó a aplazar y repetir el examen ayer y avanzó que presentará su dimisión ante la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG). 
Ante lo que consideró una situación inexplicable, el profesor de la Universidade da Coruña y escritor, Sucasas, avanzó en comunicado de prensa que presentará la dimisión de sus responsabilidades al frente del grupo de trabajo, una intención que ya había transmitido “oralmente” a sus superiores.
Cerca de 2.900 alumnos en toda Galicia se vieron afectados por el aplazamiento de la prueba, y muchos de ellos trasladaron su descontento con la situación y el nerviosismo generado, dado que se verán obligados a extender la jornada de exámenes y a modificar su planificación del día.
Las redes sociales se llenaron de quejas de los asistentes y se abrió una petición en `Change.org para pedir la dimisión del grupo de trabajo y una compensación en la corrección por el estrés sometido a los estudiantes, padres y profesores.n