VIGO

Improvisación para orquesta con autoría gallega

“Como compositor quiero evitar caer en mis propios tópicos”, dice Adrián Saavedra de quien estrenará obra la Real Filharmonía

Adrián Saavedra es creador musical de estilos diversos.
Adrián Saavedra es creador musical de estilos diversos.
Improvisación para orquesta con autoría gallega

Adrián Saavedra (Pontevedra, 1987) firma la pieza, “Macaréu”, que la Real Filharmonía de Galicia tocará por primera vez el próximo miércoles. El estreno será en Vigo, en el teatro García Barbón, bajo la batuta de Jonathan Webb: “El título, medio en gallego, medio en portugués, hace alusión a una fenómeno relacionado con una gran ola de mar; se trata de una improvisación para orquesta”, indica el autor, aunque puntualiza que todo está escrito, “para coordinar a 60 músicos a la vez tiene que estar todo muy bien trabajado”.

“Cuando estudiaba, mi profesor me decía que los músicos trabajamos mucho con la memoria, que si colocaba las manos sobre el teclado del piano, las notas que sonaban, aunque fueran disonantes, las habría tocado en alguna ocasión; me pareció una idea interesante sobre la que trabajar; como compositor quiero evitar caer en mis propios tópicos, me gustaría poder escuchar mis temas sin reconocerlos y poder analizarlos desde otros puntos de vista”. Para Saavedra, el resultado de la improvisación suena “bien, no es disonante, ni abstracto, con texturas sonoras diferentes”.
La pieza, de no más de siete minutos, fue un encargo de la Real Filharmonía de Galicia dentro del programa de apoyo a los jóvenes compositores, por lo que el autor reconoce haber aprovechado para usar todos los instrumentos: “No utilizo ningún solista, quise unificar todos los colores”.
La interpretación de su pieza es una de las excepciones en el repertorio de las orquestas sinfónicas que siguen apostando por los compositores clásicos. “Se podría apoyar un poco más a los nuevos creadores porque hay gente que está haciendo cosas muy interesantes y se necesita más visibilización en los programas de orquestas y bandas”, afirma Adrián Saavedra, quien considera que el público se va abriendo cada vez  a las nuevas tendencias.
La Real Filharmonía de Galicia completará el repertorio del día 27 en Vigo con las sinfonía número 6 en re menor, op. 104 del compositor romántico, el finlandés Sibelius y la sinfonía número 5 del nacionalista británico Vaughan Williams. Se trata de un programa que con piezas independientes, sin hilo conductor entre sí.
El concierto se encuentra en la temporada de música clásica de Afundación. Las entradas ya están a la venta en www.ataquilla.com con precios que oscilan desde los 7,90 a los 19,60 euros. Hay bonificaciones para desempleados, jubilados y jóvenes que suman un descuento del 10 por ciento.