Doctor Fdez Lorenzo Director del Instituto de Investigación Biomédica

“Es importante tenerlo todo en el mismo sitio en el propio hospital”

Fernández Lorenzo.
photo_camera Fernández Lorenzo.

Este traslado supone un cambio sustancial para unificarlo todo.
Primero es unificarlo todo y segundo incrementar el espacio de laboratorios y áreas de trabajo de manera muy importante y tenerlo todo en el mismo sitio en el propio hospital. Es un cambio importante.


¿Qué significa para el trabajo diario?
Es importante que los investigadores, tanto los propios del instituto como los clínicos que tienen su actividad dentro del hospital, estén en el mismo sitio porque facilita el contacto, el intercambio de opiniones, las reuniones para valorar los trabajos de investigación o las modificaciones que hay que hacer. Mejora el día a día de manera importante. Sobre todo a nivel de investigación clínica, que a veces es muy difícil compatibilizar la actividad asistencial con la investigación. El que todo esté en el mismo centro optimiza las posibilidades y facilita el trabajo. Antes teníamos la fundación en el Meixoeiro, el laboratorio de investigación en el Rebullón y la secretaría técnica y algunas otras cosas en el Xeral.
Es un departamento amplio con 507 profesionales.
Sí, pero eso afecta a toda la estructura porque no hay que olvidar que el Instituto es mixto entre el complejo, la EOXI, el Sergas y la propia Universidad. Así que son todos los que están incluidos en las áreas de investigación del Instituto y en las diferentes líneas de investigación. Pero no están todos allí, hay un número importante de investigadores de la Universidad.
¿Qué es lo que hacen en el Instituto?
Investigación básica, clínica con una filosofía clara de conseguir un mecanismo translacional de las investigaciones para aplicación a nivel clínico y asistencial. Se investiga en diferentes áreas, pues cáncer, nutrición o enfermedades genéticas. En este momento hay consolidadas siete áreas de investigación y otras en desarrollo, por lo tanto hay 39 grupos de investigación adscritos al Instituto y en septiembre podría aumentar al abrirse la posibilidad de adscribirse. Estamos en crecimiento y desarrollo. 
¿En qué áreas son más fuertes?
En neurociencias, en biotecnología porque la Universidad tiene una estructura potentísima en bioingenería y nuevas tecnologías. Otras áreas importantes es inmunología, enfermedades genéticas. n

Te puede interesar