Nunca antes unos días en el calendario tuvieron tanta importancia para las mujeres embarazadas. Las últimas viguesas en dar a luz antes del 1 de enero serán también las últimas en cobrar 2.500 euros de ayuda

Impacientes por dar a luz antes de 2011

La imagen del primer bebé del año (sobre esta fotografía el primero del 2010 en Vigo) supondrá el fin de la ayuda del Gobierno.
A falta de algo más de una semana para que finalice el 2010, las viguesas que se quedaron embarazadas a mediados de marzo miran con preocupación el calendario. A partir del 1 de enero finaliza el cheque-bebé, los 2.500 euros con el que el Gobierno ayudaba a las madres que tuvieran un hijo y que ha estado en vigencia durante 42 meses.
A falta de algo más de una semana para que finalice el 2010, las viguesas que se quedaron embarazadas a mediados de marzo miran con preocupación el calendario. A partir del 1 de enero finaliza el cheque-bebé, los 2.500 euros con el que el Gobierno ayudaba a las madres que tuvieran un hijo y que ha estado en vigencia durante 42 meses. En unos momentos en los que la crisis económica golpea duramente la inquietud está más que justificada, aunque no obstante los partos en pocas ocasiones pueden planearse. Fuentes del Sergas explicaron que es algo que no se puede prever excepto en casos muy concretos en los que haya una cirugía programada y cuya fecha no está en manos de la madre sino de los criterios médicos. Juan Pintado, de la Clínica Pintado, asegura que ‘todos los años hay partos en estas fechas, pero con una mujer embarazada nunca se sabe con exactitud cuándo se va a producir el alumbramiento’. Ayer mismo, en esta clínica, por la mañana, una viguesa daba a luz a su bebé, será una de las afortunadas que todavía podrá disfrutar de la ayuda del Gobierno. Aunque las madres son conscientes de lo que puede suponer dar a luz unos días antes o después, la mayoría, explicaron fuentes sanitarias, están mucho más preocupadas por que el parto se desarrolle sin complicaciones que por las consecuencias económicas de las fechas en las que se produzca. Aún así, este periódico ha podido saber que algunas madres han intentado adelantar el parto, siempre que es programado, para tratar de tener el bebé antes del 1 de enero. Haciendo un cálculo según las estadísticas de nacimientos diarios que se manejan en el Hospital Xeral, donde se produce el mayor número de partos, desde hoy y hasta fin de año, habría unas 130 mujeres, que se convertirían en las últimas en poder optar a la ayuda conocida como cheque-bebé. En general, las madres que salen de cuentas en estas fechas prefieren dar a luz antes de enero, debido al régimen que está establecido para la edad escolar de los niños y cuyo criterio se parte a partir de diciembre. De que existe una preocupación generalizada por la anulación de esta ayuda se da constancia en la red. En facebook ya existe una plataforma por la continuidad del cheque-bebé que tiene más de 300 asociados y que pretenden hacer presión para evitar perder una de las ayudas más importantes para la maternidad. En el caso de las adopciones, donde el tiempo de espera llega a superar los dos años, el calendario está siempre presente. Andalucía, Madrid y Cataluña han sido durante el periodo de vigencia del cheque-bebé, las comunidades con más solicitudes puesto que son donde mayor número de nacimientos y adopciones se producen.

Te puede interesar