MANUEL REIGOSA Rector de la Universidade de Vigo

“La imagen que trasciende es que la universidad de Vigo es un buen lugar para continuar los estudios”

El rector Manuel Reigosa ultima el inicio del curso complicado.
photo_camera El rector Manuel Reigosa ultima el inicio del curso complicado.
El inicio del curso en la Universidade de Vigo comienza de forma oficial mañana. Momento para el que toda la comunidad lleva meses preparándose.

El rector, Manuel Reigosa, considera que esta vez sí están preparados para cualquier escenario. Tras hacer públicas las medidas de prevención anti-covid, Reigosa compartió con los lectores de Atlántico las sensaciones previas en un comienzo de ciclo excepcional.

El protocolo que se pondrá en marcha en los campus incluye 200 PCR semanales aleatorias entre los alumnos y más de 3.000 pruebas la primera semana entre los miembros de la comunidad. ¿Cómo se va a financiar esta acción no prevista en los presupuestos?
En la etapa covid invertimos 700.000 euros adicionales en implantar la docencia a distancia y  evitar la brecha digital con ayudas para ordenadores y acceso a internet. En este curso calculamos que el coste será de tres millones de euros  para estas medidas contra el covid. Llegamos a un acuerdo con la Xunta en junio y ya adelantó 900.000 euros, por lo que hemos podido aplicar el protocolo sin tener que quitar dinero de otras partidas. Contamos con el resto, algo más de dos millones, en base a aportaciones del Ministerio a través de la Xunta y que está previsto se haga efectiva a lo largo de los próximos meses. Este es un curso complicado, que va a ir cambiando. Necesitamos cuotas adicionales para mantener el presupuesto ordinario.
También en la distribución de espacios se ha aplicado el protocolo. ¿Habrá grupos reducidos o nuevas construcciones?
Aprobamos priorizar la presencialidad y llegar al 100%, siempre que se pueda asegurar la salud. Cada centro hizo sus propuestas. Algunos aumentaron las aulas modificando el salón de actos o el salón de grados, se levantaron  y tiraron tabiques para acondicionar para la docencia espacios multiusos. Los centros con más presión en la relación espacio-alumnos optaron por la docencia mixta, con el Campus Integra, donde  los estudiantes irán rotando en el aula, integrando el campus remoto con en la clase presencial, facilitando la participación de los asistentes a través del aula virtual. Se instalaron altavoces y micrófonos para mejorar la calidad.
¿Optan por esta formula las titulaciones con más alumnos?
La mayoría tiene el Campus Integra, pero Industriales, una de las que tienen más alumnos, apostaron por la presencialidad. Recibimos más alumnado nuevo del que esperábamos, por lo que una vez se inicie el curso habrá que hacer alguna adaptación, aunque en el momento de la matriculación los estudiantes ya conocieron el sistema que se aplicará.
Cuando las matrícula bajan a nivel general, ¿a qué cree que se debe el incremento del nuevo alumnado en la Universidade de Vigo?
Las estimaciones sitúan una pérdida del 30% en las matrículas de Mestrado y un 7% en los grados, pero nosotros hemos recuperado el nivel de alumnado de hace años. Creo que hay muchos condicionantes, el miedo a las restricciones de movimiento hace que muchos prefieran quedarse a estudiar en Galicia. Además trascendió la buena respuesta que tuvo el conjunto de la Universidad a la situación de crisis provocada por el coronavirus. También se valoró que fuéramos exigentes en los exámenes, manteniendo las competencias de los alumnos, sin regalar las notas. La teledocencia y el campus remoto funcionaron. Supimos manejar y solucionar la brecha digital. Funcionó el boca a boca. Se vio la Universidad como un centro seguro y comunicamos lo que estamos haciendo. La imagen que trasciende es que es un buen lugar donde continuar los estudios.
¿Cómo afecta la pandemia global a su proyecto de atracción de estudiantes extranjeros, incluido en su programa?
El alumnado cuando va a escoger la universidad suele echar un ojo al ránking y Vigo subió este año. Pero por las circunstancias tenemos una caída importante en los alumnos extranjeros, incluso en los Erasmus tanto en los que vienen como en los que salen. Ante posibles restricciones en la movilidad parece más lógico quedarse en casa. En general, la captación de alumnado fuera de España es bastante baja, aspiramos superar la media estatal, no lo perdemos de vista Iberoamérica.
¿Sucede lo mismo con la importación de profesorado?
Acabamos de aprobar la creación de una plaza para un investigador altamente citado. Además tendremos dos RC (investigadores con financiación europea) un italiano en economía y una viguesa-alemana en biología. En España se otorgaron 23 y dos de ellos eligieron Vigo. La captación por arriba está yendo muy bien. Estos investigadores van a desarrollar un estudio con una inversión de un millón y medio cada uno.
¿Y la plaza de investigador de alta cualificación es en algún campo concreto?
Vamos a sacar ahora el concurso y espero que haya éxito. El objetivo es contratar a uno, pero si se presenta la oportunidad de que sean dos, se podría negociar. Son  figuras de la ciencia y es difícil. No competimos en presupuesto, le ofrecemos desarrollar su propio proyecto.
¿Hasta qué punto es determinante en esta captación una buena clasificación en los ránking internacionales?
Acaba de salir del de Shanghai, uno de los más prestigiosos del mundo, donde se valoran las mil mejores universidades del mundo. Se basan en los resultados de las investigaciones. Hace unos años conseguimos estar entre las 500 mejores y nuestra intención es volver a ese puesto. Ahora mismo estamos entre las 600 mejores. No es un objetivo en sí mismo, pero con una buena posición es más fácil atraer más talento porque refleja lo que hacen. La Universidade de Vigo destaca ámbitos de Telecomunicaciones, Ciencias do Mar (entre las cien mejores) o en investigaciones alimentarias (en el puesto 75).
¿Con qué mensaje recibirá mañana a la comunidad?
Es un año difícil. Tenemos que tener mil ojos, hay muchas cosas programadas, pero muchas pueden salir mal. Aún así soy optimista, supimos reaccionar en la pandemia y no estábamos preparados. Hay unos profesionales extraordinarios que se esforzaron al máximo y un alumnado que estuvo al altura, nunca pidió el aprobado general e hicieron un uso intensivo de las plataformas telemáticas. Con el esfuerzo de todos podemos solucionar la situación. Ahora contemplamos todas las escenas posibles y estamos preparados.

“Volveré a presentarme, hay ganas y un equipo”

El paso de ecuador de su mandato tuvo lugar en pleno confinamiento. ¿Cómo van los objetivos que se marcó ?
Teníamos previsto revitalizar el claustro, pero con todo esto hubo un parón. A principio de mes lo vamos a convocar, combinaremos el presencial con el virtual porque no tenemos un lugar para más de 200 personas. Haremos repaso de los compromisos. Hay tres casos retrasados, el resto se está desarrollando: Mejoramos la docencia, con 280 horas como máximo; promocionamos al personal con criterios claros.
¿Cuáles son esos tres puntos?
Están relacionados con la promoción de los PAS, la situación de los PdI y con la comunidad en su conjunto. Prefiero comunicarlo antes al claustro. No están parados. 
¿Se presentará a la reelección?
Volveré a presentarme . Tenemos un proyecto y espero que si no soy yo sea otro quien lo haga. Hay ganas, energía, un equipo y nuevas propuestas encima de la mesa.

“los investigadores se implicaron contra el covid”

 ¿Cómo participan los investigadores de  la Universidad en la lucha contra el Covid?
Todos se implicaron desde el primer momento. El Sistema de Salud hizo un llamamiento en el primer fin de semana del estado de alarmae inmediatamente recibió propuestas y donaciones de material. El lunes ya tenían equipos de PCR que usamos en los laboratorios, así como ofertas para participar o propuestas de investigación.
¿En qué medida modificó el covid los trabajos de investigación?
Hubo una convocatoria especial del covid y pudieron adaptar sus trabajos, pero  porque son investigadores muy potentes,  están acostumbrados a hacer estudios trasversales y tienen buenos contactos. Siempre están dispuestos a colaborar con el hospital Álvaro Cunqueiro. Hay otros grupos que ya trabajan en temas de salud, pero también en otros campos como las ingenierías, en biología y el estudio de las aguas residuales. Tienen una alta capacidad de adaptación..

Te puede interesar