Atlántico

VIGO

Illas Atlánticas logra el sello de Destino Turístico Starlight

La Unesco eligió Fitur para entregar el certificado oficial para la observación de estrellas

La presentación del Destino Starlight contó con un flash mob que llamó la atención del público.
La presentación del Destino Starlight contó con un flash mob que llamó la atención del público.
Illas Atlánticas logra el sello de Destino Turístico Starlight

El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas recibió ayer la certificación como 'Destino Turístico Starlight'.  Este logro motivó la creación de un nuevo producto turístico por parte de la Xunta, bautizado como 'Starlight en espacio protegidos: lo que la noche esconde', que ayer fue presentado por la conselleira Beatriz Mato en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.
Es un reconocimiento que se otorga a enclaves que gozan de excelentes calidades para la observación de estrellas, que están protegidos de contaminación luminosa y que cuentan con las instalaciones adecuadas. Sólo otros 13 lugares del mundo comparten esta acreditación y, entre ellos, se encuentran el Alto da Pena Trevinca, en el municipio ourensano de Veiga.
Esta iniciativa ofrece a los visitantes la posibilidad de observar las estrellas en un cielo libre de contaminación luminosa en espacios protegidos de Galicia. Según el Atlas mundial de la luz nocturna artificial, el 99 por ciento de los habitantes de Europa Occidental y Estados Unidos no pueden ver un verdadero cielo oscuro desde sus residencias. "Buena parte de ellos no son capaces de ver las estrellas que componen la Vía Láctea sin un telescopio y, para muchos, el cielo nunca es más oscuro que lo que sería durante un atardecer natural",indicó Beatriz Mato.
El parque nacional ultima un programa de actividades, que van desde jornadas divulgativas en marzo, cursos de formación a guías turísticos para que muestren las estrellas y las constelaciones a los visitantes, actividades educativas en colaboración con las universidades de Santiago y Vigo, y visitas nocturnas en verano.
El parque nacional se promociona en Fitur con varios actos. Además de proyectar el vídeo como destino Starlight y recibir la certificación de manos de la Unesco,  hoy dedicarán la jornada a atender a empresas y público especializado, y mañana se presentan las empresas del sector turístico y de alimentación que trabajan en el área de influencia como las navieras Mar de Ons, Alvamar y Merak Náutica. También acude la conservera  Frinsa con una degustación y se proyectará el documental que produjo sobre las rías gallegas.