Vigo

Caballero: "Vigo está siendo muy generoso con el Celta, espero que lo reconozcan"

Vigo

ENTREVISTA AL ALCALDE DE VIGO

Caballero: "Vigo está siendo muy generoso con el Celta, espero que lo reconozcan"

Caballero, en las escaleras mecánicas inauguradas esta semana.
photo_cameraCaballero, en las escaleras mecánicas inauguradas esta semana.

"Mi proyecto se llama Vigo; me votan ciudadanos que en otras elecciones votan a otros partidos porque entienden que dirijo un proyecto que es de ellos, que lo hacemos todos juntos"  

Abel Caballero (Ponteareas, 1946) cumple 11 años al frente del Concello de Vigo y mantiene una actividad frenética que multiplica los proyectos, algunos muy singulares como las escaleras y ascensores de Vigo Vertical. Esta semana ha sido especial porque se ha presentado el proyecto de la estación de Thom Mayne, que cambiará una zona importante de la ciudad. 


Ya llevamos un trimestre de 2018 ¿Cómo se presenta el ejercicio?
Muy bien. Hoy además tuvimos una noticia espléndida porque se aprobó el decreto ley en Consejo de Ministros que significa que podremos invertir el superávit. Son 12,5 millones de euros. Ayer (la entrevista se hizo el viernes) inauguramos las escaleras de Porta do Sol y acabo de anunciar el concierto de Maná en Castrelos. Son solo dos ejemplos.


La relación con el Gobierno de España depende del ministerio, bien con Montoro  o Fátima Báñez y mal con Íñigo de la Serna.
Mal en unas cosas y bien en otras. Con Montoro conseguimos la reinversión del superávit. Cuando vemos Trabajo y Seguridad Social yo creo que nos van a ceder el ambulatorio de Teis, la ministra me dijo que iba a buscar la percha jurídica para la cesión. Y en Fomento, pues la avenida de Madrid va muy bien, estamos haciendo un gran proyecto, le vamos a aumentar el presupuesto y Fomento también lo va a aumentar. Cuando llegamos a la autopista y la conexión con Buenos Aires mal, pero es que ahí entra Feijóo, que no quiere. Feijóo quiere que vayamos por Santiago, no quiere que tengamos un AVE directo. Las cosas cuando chocan con Feijóo se vuelven irresolubles pero con otros miembros del Gobierno unas cosas salen y otras no, algo más normal.


¿Y en qué prevé invertir el superávit de 2017?
Por sintetizar, en cubrir patios, en hacer instalaciones deportivas y en humanizar calles.


¿Qué espera de Méndez de Vigo sobre la Biblioteca del Estado en la ciudad?
Acabo de enviarle ahora la propuesta y quiero esperar un tiempo razonable. Pero no tiene ninguna razón para no aceptarla. Lo que la Xunta habló con ellos es que después de la siguientes elecciones generales y después de las siguientes elecciones autonómicas empezarían a ver lo que hacían. Eso no vale, después de las elecciones estarán o no. Nosotros lo que decimos es en el mismo sitio tenemos suelo y vamos a usarlo y vamos a hacer una gran Biblioteca del Estado y los actuales edificios de los juzgados haremos otras cosas. Esta es nuestra propuesta para tenerla en dos años. Esperar siete años es una tomadura de pelo.


¿No es agotador lo de la FEMP con viajes continuos a Madrid?
Si, si. Debo decir que da trabajo. Pero también es la presencia de Vigo en todo. Ayer recibí una invitación del Rey para participar en la cena de gala del presidente de Portugal a mediados de abril y acepto encantado. Van los presidentes autonómicos que hacen frontera con Portugal y va el alcalde de Vigo. Es muy satisfactorio representar a los ayuntamientos, conseguir logros, pero cuando uno lidera los ayuntamientos de un país claro que hay un trabajo.


¿Qué piensa cuando el PP dice que tener superávit es gestionar mal?
Que no se enteran (se ríe). Es que no se enteran. Por que ¿es gestionar mal entonces en Málaga donde gobiernan ellos? ¿en Ourense, donde gobiernan ellos? No. El superávit es ahorrar y no gastar en lo que no hay que gastar. Por tanto si ahorras es que gestionas bien. No entienden nada. Así les va. No van a sacar ni un concejal.


¿La mala relación con la Xunta tiene alguna solución?
Cuando cambie Feijóo se solucionará, cuando haya otro presidente y otro gobierno se solucionará. Feijóo es una fijación. Usted ya ve que en el Parlamento de Galicia gobiernan contra Vigo. Hay leyes que son hechas solo contra Vigo, para que pague cosas que no tiene que pagar. Pero después no invierten en Vigo, no intermedian para conseguir cosas como el AVE. El otro día escuchaba al presidente de la Xunta, que a cualquier acto que viene aprovecha para hacer política, ni siquiera tiene respeto institucional, y decía que están invirtiendo en la Ciudad del Mar, pero ¿cuándo? Feijóo lleva gobernando 9 años y no hizo nada en la Ciudad del Mar y paró lo que había. Nueve años tomándole el pelo a la ciudad. Y va y dice que la Ciudad de la Justicia, ¡pero si es la última de Galicia! Depuradora, la paga Vigo con el canon de saneamiento. Cuando le digo: oiga dedique un poco de dinero a Balaídos, me encuentro que lo que quiere hacer es llevarse el Celta fuera de Vigo. No hace nada en Vigo y lo que hace lo paga Vigo. Para Feijóo Vigo es un sitio que le incomoda y la respuesta es que Vigo no quiere a Feijóo.


Hay una avalancha de peticiones de la PassVigo. 
Es una tarjeta de mucho éxito porque va a facilitar pagos en tantos sitios, descuentos como los del Vitrasa para devolver a los vigueses una parte de lo que pagan en impuestos a través de política social en el transporte. Es una especie de carné de identidad de Vigo y la gente lo exhibe con mucho orgullo, porque ahora ser de Vigo es un orgullo.


Ya ha hablado de pagar las piscinas con la tarjeta y se estudian los taxis o el parking municipal del Cunqueiro. Cuénteme algún uso más.
Se van a pagar prácticamente todos los servicios municipales. En el parking del Cunqueiro es posible, estamos viéndolo, pero todo aquello que tiene que ver con el ayuntamiento se podrá pagar con la tarjeta.


Que le diría a los ciudadanos que viven en Chapela y se quedan ahora sin tarjeta.
Ya no la podían usar antes. Esta es una decisión que se tomó hace mucho tiempo, que las tarjetas verdes solo eran para los de Vigo, lo que pasa es que se usaban sin control y no estaban identificadas. Era un uso no acorde con la norma. Los de fuera quieren que los de Vigo les paguemos el autobús y ¿por qué Vigo con sus impuestos tiene que pagar el autobús a los de fuera? Yo entiendo que ellos quieran viajar más barato y es fácil, yo firmo un convenio con su ayuntamiento y que lo pague Redondela o Mos. Había un convenio que yo firmé que les daba algunas facilidades en el transporte urbano de Vigo, pero a instancias de la alcaldesa de Mos y del alcalde de Redondela anularon el Área Metropolitana y se cayó el convenio. Que le pregunten a ellos. 


¿Cuándo se abrirá el parking municipal del Cunqueiro?
Le debe quedar un mes o mes y medio. Está muy avanzado. Estamos ya con los mecanismos de control para el cobro del aparcamiento, para los de Vigo lo pagará el Ayuntamiento de Vigo.


Sobre urbanismo de momento la ciudad va solucionando con la Ley Vigo pero ¿y el PGOM?
Iba muy bien hasta que la Xunta nos retrasó un año. Tardó un año en firmar el convenio. Ahora estamos ya en el proceso de licitación de la redacción del plan y se hará e irá a mucha velocidad porque tenemos las ideas claras. En este momento, a través de las normas provisionales, ya tenemos movilizado o en proceso el 30% del plan y una parte importante del suelo comercial de Vigo. 


¿Tendrá Peinador vuelo de Ryanair a Madrid?
Yo lo deseo. Es una de las propuesta que hago continuamente a Ryanair. Sería sin ayudas porque tendrá que competir con Iberia y Air Europa, que lo están haciendo bien aunque para mi gusto es un poco caro. Sabemos que Ryanair descubrió que el aeropuerto de Vigo tiene un gran poder de movilización de viajeros, como no sospechaban, y van a hacer una apuesta importante.


Dijo en una ocasión que hay ciudades que quieren copiar el Vigo en Inglés ¿hay otros programas que se están exportando?
Los ascensores o los cuidadores de barrio. Tenemos proyectos muy pioneros, que se iniciaron en Vigo en exclusiva. Por ejemplo la movilización del deporte, la inmensa mayoría de la gente que hace deporte lo hace de la mano del ayuntamiento, con instalaciones subvencionadas, apoyo a los clubes o en escuelas deportivas. 


¿Cuándo veremos Balaídos terminado?
La grada de Río está a un mes de acabar y haremos una inauguración importante, porque es un cambio histórico lo que está sucediendo en Balaídos. Vamos a hacer de Balaídos uno de los grandes estadios de fútbol del mundo, de  nuestro tamaño porque el aforo es de 29.000, pero comparable en calidad con cualquier estadio del mundo. La ciudad está siendo muy generosa con el Celta, está mostrando la mayor generosidad con el Celta que se hizo nunca en la historia, porque con la Diputación al lado está financiando una remodelación del estadio que se va a ir por encima de los 35 millones de euros. No hay una sola ciudad del mundo que esté siendo tan generosa con su equipo como el ayuntamiento con el Celta y espero que se lo reconozcan públicamente a la ciudad. 


Cuando el Celta se vaya de la ciudad deportiva de A Madroa ¿ya tiene una idea para esas instalaciones?
Cuando lo deje, si lo deja, si nos devuelven los campos de fútbol los utilizaremos en el deporte de base de la ciudad ¡y los necesitamos como agua de mayo! Estaremos encantados de usarlos para toda la ciudad.


¿Cómo va el proyecto de la Panificadora?
Estupendamente. Estamos en el proceso de la redacción del proyecto y tan pronto lo tengamos pediremos la utilización de la Ley Vigo para su calificación urbanística y a partir de ahí será la expropiación y empezar la obra. Surgen ideas porque el otro día estaba con la asociación de panaderos y me decían que deberían estar en la Panificadora, pues sí. 


¿Qué tal va la recogida de firmas para Cíes Patrimonio de la Humanidad?
Como una moto. Toda la ciudad apoya la candidatura y toda la ciudad sabe que la propuesta de la Xunta no cumple requisitos. Lo único que pretendían era parar nuestra candidatura. Es esa forma de hacer política de Feijóo, no soporta que a Vigo le vaya bien.


Además de Serrat, Raphael, Maná y Cantajuegos, ¿quién más estará este año en Castrelos?
No se lo puedo decir, no porque no quiera, es que no están cerrados. Estamos hablando con dos grupos de música Indie, con un cantante ciertamente singular y de nivel mundial y estamos hablando con otros.


¿Qué tal la reunión con el Rey el pasado mes de febrero?
Ya lo conocía, hablé varias veces con él. Es un jefe del Estado que sitúa muy bien la España de 2018. Está en el siglo XXI. Me agradó que está muy interesado con todo lo que tiene que ver con la política local y tuvimos una entrevista muy larga en la que hablamos a fondo de muchas cosas y de lo que significaban los ayuntamientos como factor de cohesión en España.


Y lo ha invitado a venir a Vigo.
No debo decir algunas cosas pero allí me informaron ya de cuando iba a venir, no necesité invitarlo.


Ha cambiado mucho la imagen de su relación con el PSdeG y con Gonzalo Caballero.
Mi dimensión es hacer política en Vigo como alcalde de toda la ciudad, no con una sigla política, mi proyecto se llama Vigo y antepongo Vigo a todo lo que tenga que ver con el partido. Tengo afecto al nuevo secretario general porque es mi sobrino, pero nuestro proyecto en Vigo trasciende al Partido Socialista. Yo soy consciente de que a mí me vota una parte importante de ciudadanos que en otras elecciones votan a PP, Ciudadanos, Marea o Bloque y en las municipales me votan a mi porque entienden que dirijo un proyecto que es de ellos, que lo hacemos todos juntos. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

“Ya tenemos movilizado o en proceso el 30% del Plan General”

“la avenida de Madrid va muy bien, estamos haciendo un gran proyecto, le vamos a aumentar el presupuesto y Fomento también”

“Estamos hablando con dos grupos de música Indie, y con un cantante ciertamente singular para Castrelos”

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Caballero recibió esta semana una gran noticia del Consejo de Ministros, que se podrá invertir el superávit.

“Feijóo no contesta a nada”

En diciembre envió una carta a Feijóo para negociar un plan de agua hasta 2050 y el travase del Verdugo ¿hubo alguna respuesta?
No contestó. Feijóo no contesta a nada. Yo le envío muchos requerimientos, como cubrir patios de colegios, que es obligación de la Xunta. En el agua es obvio que tienen competencias pero no nos contestan. Habíamos acordado un trasvase de emergencia, envié firmado el convenio que la Xunta nos había propuesto y la respuesta fue no hacerlo. No sabemos nada ni del trasvase provisional, ni de la solución definitiva. El agua que nosotros potabilizamos es para Vigo, pero también para otros municipios, no sabemos nada de la Xunta. Si Vigo usara su agua, su presa y su potabilizadora solo para Vigo no tendríamos ningún problema. El problema viene de que hay sequía y el agua no es suficiente para todos, porque le damos agua a 150.000 personas que no son de Vigo y eso lo tiene que resolver la Xunta y no mueve pieza, no hace nada. Al revés, está todo el día diciendo que el agua de Vigo es mala cuando es estupenda. ¿El agua de Redondela es mala? Porque es la misma.
¿Y cómo lo interpreta?
Porque hay un alcalde del PP, es pura política, lo dice este mercenario que tienen de delegado de la Xunta. Este señor que hundió el Puerto y como premio lo pusieron de delegado de la Xunta.
 

Más en Vigo
Comentarios