La Iglesia Ortodoxa abre parroquia para los rumanos en Vigo

El Padre Sergio, en la ahora iglesia ortodoxa de Alcabre.
photo_camera El Padre Sergio, en la ahora iglesia ortodoxa de Alcabre.
Es la primera específica para este colectivo nacional y se ha instalado en una iglesia católica sin uso

Los fieles ortodoxos rumanos tienen desde este fin de semana una parroquia propia, abierta sobre lo que era la antigua iglesia de Alcabre, que llevaba años cerrada tras la apertura del templo que da a la avenida Atlántida.  Según contaba el cónsul de Rumanía en Vigo, el empresario Diego Esquer, ha sido fruto de una satisfactoria gestión con el Obispado de Tui-Vigo que finalizó con un contrato de alquiler. 

El sacerdote que se pone al frente es el Padre Sergio Botezatu, quien ya este fin de semana pudo estrenarse en “su” iglesia, que ha pasado de católica a ortodoxa. “Su Santidad Timotei del Episcopado Ortodoxo Rumano de España y Portugal, autorizó  constituir en la ciudad de Vigo la Parroquia Ortodoxa Rumana dedicada a “San Jerarca Vlasie”, señaló el nuevo párroco.  "Todos los cristianos ortodoxos de esta zona están invitados a participar cada domingo en las Santas Liturgias que tendrán lugar en esta iglesia", al pie de la playa de Alcabre, añadió el Padre Sergio. 

El párroco reconoció estar feliz ante su misión en Vigo, ya que hasta ahora solo había una parroquia ecuménica para dar servicio a todos los ortodoxos, tanto rusos como rumanos o ucranianos, que son las colonias más importantes de esta religión cristiana oriental. Pero los rumanos, que son mayoría, querían la suya propia y ya la tienen. “La iglesia estaba sin uso, vacía, así que llegamos a un buen acuerdo”, aseguró también el sacerdote, quien ya ha acondicionado el interior acorde con los ritos ortodoxos, donde priman los iconos sobre las imágenes, más propias del catolicismo. 

El pasado fin de semana abrió sus puertas, a la espera de que se conozca entre la comunidad rumana, una de las más importantes de Vigo: aunque en los últimos cinco o seis años ha caído algo, hay todavía unos 1.100 censados en el padrón municipal, por lo que se mantiene en la sexta posición, y es la segunda europea en importancia, tras Portugal. 

“Vamos a tratar de que los rumanos sepan de esta parroquia, tenemos que difundir la noticia, porque es muy importante para todos”, señala. De hecho, es la única parroquia ortodoxa rumana de Galicia.

Te puede interesar