EL CURSO MÁS DIFÍCIL

El IES San Tomé impartirá el Bachillerato por las tardes

Sillas en el gimnasio del IES San Tomé para poder albergar una reunión de profesores.
photo_camera Sillas en el gimnasio del IES San Tomé para poder albergar una reunión de profesores.
Hay más institutos pendientes de una decisión que permite garantizar la distancia de 1,5 metros
nnn El instituto San Tomé de Freixeiro acaba de recibir la autorización de la Xunta de Galicia para trasladar el Bachillerato al horario de tarde, porque de otra forma no les cabían todos los alumnos. En este centro, con 810 estudiantes matriculados, hay 330 que cursan 1º y 2º de Bachillerato. El instituto tenía las aulas más o menos organizadas con arreglo al protocolo que envió la Xunta el pasado día 22 de julio, que contemplaba una distancia de un metro entre pupitres (entre el centro de la silla y el centro de la silla colindante). Sin embargo, la versión definitiva del protocolo, que ampliaba la distancia de seguridad al metro y medio y que llegó a todos los centros el pasdao día 31 de agosto, les obligó a partir de cero. En el San Tomé tenían aulas de 33 alumnos que se  reducir a 25 y que les obligaba a crear un grupo a mayores en todos los cursos de la ESO y de Bachillerato. Como consecuencia también pasaron a necesitar más aulas y más profesores, y ya tenían todo el espacio agotado incluidos laboratorios, aulas de música y hasta algún departamento.
Ante este dilema, fue la Xunta de Galicia la que sugirió que los cursos de Bachillerato se trasladasen al completo al horario de tarde.
No era la solución favorita ni de este instituto ni de los que participan en la asociación de directoress, que en su día ya habían propuesto la posibilidad de impartir una semana de clase presencial y la siguiente semana online, de tal forma que los alumnos fuesen rotando por ambas modalidades. Pero la  Xunta lo descartó para mantener la presencialidad al 100%.
Esta medida obligó al IES San Tomé a solicitar unos 10 profesores más, pero todavía no les han confirmado si se los van a conceder, por lo que es complicado organizar grupos y horarios.
Al parecer, hay otros institutos de Vigo que están pendientes también de que les autoricen el traslado de Bachillerato al horario de tarde.
Los directores ya no distinguen mañana y tarde desde el pasado día 31 de agosto, cada uno empeñado en resolver su problemática concreta y sin saber con qué profesorado van a contar en caso de necesitar refuerzos. 
En el IES de Teis, con 1.100 alumnos, el problema está en cuadrar las clases en Formación Profesional, con 800 alumnos, que ya tienen horario de mañana y tarde. El objetivo en este instituto es garantizar la nueva distancia de seguridad 1,5 metros y a mayores tomar una decisión sobre cómo se impartirán los talleres de masaje, peluquería, informática.n
 

Te puede interesar