El comité de empresa de la planta viguesa sostiene que fabricar coches en exclusiva ’nos beneficiarᒠante la crisis

Ianni no descarta que los despidos del grupo PSA afecten a la planta viguesa PSA despedirá a 3.550 trabajadores en Francia porque habrá más parón del sector en 2009

PSA Peugeot-Citroën va a despedir a 3.550 trabajadores en Francia porque la recesión ’va a continuar en 2009’, comunicó ayer el grupo. La medida afectará a operarios, técnicos, mandos medios y directivos y será el 2 de diciembre cuando se fije dicha reestructuración de plantilla en una reunión en París. El director de Recursos Humanos de PSA, Jean-Luc Vergne, dice que ’no le agrada’ presentar este proyecto, pero ’peor sería no hacer nada y poner en juego los 200.000 empleados del grupo’. Los sindicatos de la planta viguesa dicen que les beneficia fabricar coches en exclusiva, que no comparten con Francia.
PSA Peugeot-Citroën suprimirá 3.500 empleos en Francia. Así lo anunció ayer la compañía en un comunicado, argumentado que la recesión que está causando el hundimiento de las ventas de coches en Europa ’va a continuar’.

El recorte se desglosa en 2.700 empleados entre las factorías galas -entre operarios, técnicos, mandos medios y directivos- y 850 sólo en la fábrica de Rennes, especializada en vehículos de alta gama, que son los que más están sufriendo con la caída de ventas.

La medida afectará a Francia, tal y como confirmó la multinacional a Efe, ya que la nota remitida no lo especificaba, lo cual desató la alarma en Vigo, donde PSA emplea a unas 10.000 personas.

’La noticia no es buena, desde luego, pero esperable. El problema que tienen las fábricas francesas es que ya no tienen eventualidad’, explicó en declaraciones a este diario Alberto Priego, secretario general del comité de empresa.

Priego se muestra realista y asegura que si las ventas siguen cayendo en 2’ y la producción se reduce ’nos afectará’. El sindicalista también destacó que la factoría de Balaídos cuenta con una ventaja y es que fabrica coches en exclusiva mundial (tanto las furgonetas Berlingo y Partner como los monovolúmenes C4 Picasso). ’Esto nos ayuda un poco porque no compartimos modelos con otras plantas’.

El portavoz de la CIG, Henrique Pérez, afirmó que si esta medida repercutiera en Vigo ’afectaría a personal de oficinas, técnicos administrativos y mandos, que son personal fijo’.

Reunión de urgencia
La cúpula directiva del grupo francés se reunirá el próximo 2 de diciembre con objeto de examinar este proyecto que ellos llaman de ’Redistribución de los Empleos y las Competenicas’.

Según Jean-Luc Vergne, director de Recursos Humanos, ’no tenemos ningún agrado en presentar este proyecto, no obstante, lo peor sería no hacer nada, ya que la actitud podría poner en riesgo la perennidad del grupo y sus 200.000 empleos’. ’Tengo confianza en que sabremos solucionar nuestras dificultades actuales y que saldremos reforzados de la crisis’.

Te puede interesar