HACIA EL 8-M

El I+D vigués habla en femenino

Equipo femenino del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, Gradiant.
photo_camera Equipo femenino del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, Gradiant.

Galicia es líder en Europa en empleo femenino en materia de investigación e innovación pesquera y la presencia de mujeres es cada vez mayor en centros tecnológicos como CTAG, Aimen o Anfaco que impulsan la fábrica inteligente

La cuarta revolución industrial -la de internet, la de los drones, de robots y 3D- cuenta en Vigo con un gran componente femenino que se ve reflejado en los centros tecnológicos repartidos por la comarca y que son referentes a nivel internacional en ámbitos como el marítimo-pesquero, la automoción, la industria metalúrgica o las telecomunicaciones, entre otros.

En el sector de la pesca, Galicia es líder en Europa en trabajadoras en I+D+i (investigación, desarrollo tecnológico e innovación) junto con Dinamarca, según un estudio encargado por la Comisión Europea del que tiene constancia la Cooperativa de Armadores de Vigo. "Es un dato muy importante porque hablamos de una región no de un país, de ahí la importancia. El papel de la mujer es clave y hay que seguir trabajando en una incorporación cada vez mayor", indica su presidente, Javier Touza.

La patronal nacional de conservas de pescados y mariscos, Anfaco, que tiene sede en el campus vigués emplea a 103 personas, de las que 70 son mujeres y de ellas 53 trabajan tanto en I+D como en investigación aplicada en el Cytma. Se trata de un centro de tecnologías avanzadas de investigación para la industria marina y alimentaria que trabaja con avances afines a la fábrica 4.0 e inteligente y en la implantación de la biotecnología azul.

En el ámbito marítimo, el Centro Oceanográfico de Vigo, situado en Canido y dependiente del Instituto Español de Oceanografia (IEO), tiene casi un 60% de la plantilla femenina: son 111 personas de las que 65 son mujeres.

El sector de la automoción es el que está a la cabecera en cuanto a la implantación de la fábrica inteligente en toda Europa y en España el principal referente es el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), ubicado en Porriño y que en los últimos tiempos se ha reforzado con un laboratorio específico de baterías para coches y un área del vehículo autónomo y eléctrico. Emplea a 700 personas, una gran parte mujeres tecnológas que conforman el 30 por ciento de la plantilla, un porcentaje amplio si se tienen en cuenta las carreras universitarias con las que trabaja y en las que predominan los hombres. 

Situación similar sería la de Gradiant, el centro tecnológico de telecomunicaciones de Galicia ubicado en el campus vigués, que supera el centenar de trabajadores y un 23 por ciento son mujeres, en línea con el ratio de estudiantes de telecomunicaciones.
También en Porriño, el centro tecnológico Aimen, de industriales metalúrgicos, tiene una plantilla formada por 230 personas, de las que un 40 por ciento son mujeres dedicadas al campo de los materiales y las tecnologías de fabricación avanzada.

Otros centros de referencia como el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo o Energylab, de eficiencia energética y sostenibilidad, también cuentan con investigadoras y científicas en sus plantillas o al mando, como Paloma Rueda, directora-gerente del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar).

Te puede interesar