Los trabajadores seguirán hoy con los piquetes en su tercera jornada de paro por el convenio

Huelguistas de la limpieza se encierran en la sede de la CEP, que los denuncia

Los trabajadores recorrieron ayer diversos centros comerciales de Vigo. En la imagen, en la calle Gran Vía. Foto: j.v. landín
Unas 200 personas se encerraron ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) en Vigo durante una hora y media con motivo de la huelga indefinida que los trabajadores de limpieza de locales y edificios de la provincia mantienen desde el lunes.
Los tres sindicatos (CIG, CC OO y UGT) acordaron este paro después de que la patronal impugnara un principio de acuerdo del convenio colectivo logrado el pasado mes de mayo. Los piquetes recorrieron durante toda la jornada diversos edificios, centros comerciales y otros locales ‘para comprobar que nadie estuviera haciendo el trabajo de los huelguistas’, señalaron fuentes sindicales.
Alvariño: ‘Así no hay forma’
Por su parte, el presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, calificó la protesta de ‘impresentable’ y lamentó la ‘mala imagen’ que se proyecta de Vigo en el exterior. En este sentido, afirmó que ‘así no se traen las inversiones a la ciudad y se acentúa la crisis’. El presidente de la patronal pontevedresa subrayó que ‘así no hay forma de dialogar’ y remitió a los huelguistas a la mesa de negociación abierta. ‘Mi casa, la casa de los empresarios, ha sido invadida’, lamentó. La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha decidido denunciar ante la Policía el encierro, según comunicó ayer a través de una nota, y manifestó su ‘total rechazo’ a la ‘violenta’ forma de proceder de los trabajadores, de la que consideró que ‘no se ajusta en lo más mínimo a las normas establecidas por el diálogo social ni al proceso de negociación colectiva’. Asimismo, lamentó que en el transcurso del acto reivindicativo se generasen ‘daños materiales que están siendo objeto de valoración’. Por su parte, la representante de la Federación de Servizos de la CIG, Tránsito Fernández, confirmó a este diario que agentes de las fuerzas de seguridad identificaron a las portavoces sindicales en el conflicto, representantes de las federaciones de servicios de los tres sindicatos convocantes. Fernández, una de las identificadas, rechazó las acusaciones de los empresarios sobre los daños provocados en las instalaciones, puesto que la acción consistió en ensuciar las dependencias con papeles. ‘Nosotros no rompimos nada’, aseguró. En cuanto al seguimiento de la huelga, Tránsito Fernández aseguró que ayer estuvo sobre el 75% a nivel provincial y que la adhesión en Vigo y en Pontevedra fue mayor incluso que en el primer día de paro. Para la jornada avanzó que seguirán con los piquetes por distintos puntos.

Te puede interesar