Atlántico

VIGO

La huelga de Renfe suspendió 6 trenes con salida o destino a Vigo

La huelga no ocasionó mayores incidencias en Guixar.
La huelga no ocasionó mayores incidencias en Guixar.
La huelga de Renfe suspendió 6 trenes con salida o destino a Vigo
n n n El sindicato CGT convocó para la jornada de ayer el segundo día de huelga en los servicios de Renfe, coincidiendo con la operación salida del puente del 15 de agosto. El parón, realizado en dos periodos –de 12 a 16 horas y desde las 20 hasta la medianoche–, afectó a un total de seis trenes que partían o llegaban a las estaciones viguesas, como el larga distancia a Bilbao y varios media distancia que recorren la comunidad. El segundo día de huelga –el sindicato convocó el pasado 31 de julio los primeros parones y volverá a repetirlos el 30 de agosto y el 1 de septiembre– se resolvió “sin incidencias, todo circuló con normalidad’’, señalaron desde Renfe. En la compañía ferroviaria aseguran que “el seguimiento de la huelga ha sido moderado en el primer tramo y se cumplieron los servicios mínimos”, fijados en un 68 por ciento de los servicios de media distancia en Galicia por el Ministerio de Fomento. En total, se vieron afectados 20 trenes de media distancia y seis de los que realizan largos recorridos, como el tren hotel que conecta Galicia y Madrid. “Hablamos de un día importante para la operación salida de la última quincena de agosto, pero en el caso de los trenes de Vigo, apenas afecta esta huelga, ya que los trenes que más se utilizan en puentes como este son los larga distancia y solo se ve afectado el Vigo-Bilbao”, indicaron desde la operadora de ferrocarriles. 
La posibilidad de cambiar los billetes para otros días u otros trenes está sirviendo para no ocasionar mayores inconvenientes a los viajeros, siendo los largo recorrido “quienes pueden tener mayores problemas”. En cuanto a la media distancia, como el Vigo-Oporto que canceló en el tramo de tarde por la huelga, ‘‘no se tratan de los prioritarios para irse de vacaciones en el puente, además de que cuentan con servicios bastante amplios y salidas fuera de los tramos del parón”, aseguraron desde la empresa. 
La huelga tiene lugar por las reclamaciones de los trabajadores de Renfe  sobre un aumento de las tasas de reposición de la plantilla en tareas de conducción, venta en taquilla, mantenimiento de vehículos o tareas adminitrativas y contra la externalización. n