vigo

La huelga de médicos de Primaria vació los centros de salud del área

Profesionales y pacientes protagonizaron una concentración en el centro de salud de Navia
photo_camera Profesionales y pacientes se concentraron ante el centro de salud de Navia.
El paro, que continúa hoy, fue mayor que en junio:  fue seguido por el 84% según los médicos y por el 30% según el Sergas. Vigo fue el área más afectada. El juez archiva el caso de la hepatitis C contra el Sergas.

La  primera jornada de huelga de los médicos de los centros de salud del área sanitaria de Vigo vació ayer las salas de espera y consultas, a las que acudieron muy pocos pacientes porque tenían una urgencia, porque tenían cita con un profesional de servicios mínimos o que no secundaba el paro o porque no sabían de la protesta. 

El objetivo es lograr un tiempo mínimo de atención a cada paciente que cifran en 10 minutos  y que se apliquen soluciones reales frente a la sobrecarga que les impide realizar adecuadamente su trabajo.
La huelga cumple hoy su segunda y última jornada, con una manifestación a mediodía ante el centro de salud de Rosalía Castro.

El seguimiento fue del 84% por la mañana, según los datos recogidos por los médicos vigueses, mientras que el Sergas lo redujo al 30,7%, la mayor de Galicia. 
Por la tarde, los facultativos cifraron el seguimiento de la huelga en el 92% en el área viguesa y el Sergas señaló que era un 17,3%.

Según los convocantes, Vigo fue “la punta de lanza” porque es el área sanitaria “peor tratada, con al menos dos puntos porcentuales de presupuesto menos que el resto de áreas gallegas”. El portavoz del comité de huelga, Alberto García Pazos, del área de Vigo, manifestó que la participación en esta jornada fue mayor en todas las áreas sanitarias que en la huelga del 19 de junio, salvo en la viguesa, que ha caído del 90 al 83%. En este último caso, recordó que  es la tercera convocatoria de huelga de este año "y se nota el desgaste de los médicos, así y todo es la más alta de Galicia". Además, resaltó el apoyo del 65% en Ferrol y Pontevedra, así como del 60% en Ourense. "Donde se notó menos ha sido en A Coruña (47%) y Lugo (33%) quizás por la dispersión grande y la dificultad de comunicación de los profesionales".

Los servicios mínimos se cumplieron al cien por cien y no hubo incidencias en una jornada en la que de nuevo se sucedieron las concentraciones de protesta ante los centros de salud, con participación de profesionales y pacientes.
En el conjunto de Galicia el Sergas dijo que solo secundaron el paro el 12,7% de los médicos en horario matutino y un 12,1% por la tarde. Según la Xunta, el seguimiento se situó  en el 7,2 en A Coruña y Cee; el 17,4% en la de Ferrol; en el 10,4% en la de Santiago y Barbanza; en el 4,2% en la de Lugo, A Mariña y Monforte; en el 7,9% en la de Ourense, Verín y O Barco; en el 18,1% en la de Pontevedra y O Salnés; y en el 30,7% en la de Vigo.
Por la tarde el seguimiento fue según Sanidade, del 17,3% en Vigo; del 7,5% en la de Ferrol; del 9,6 en Santiago y Barbanza; del 7,4 en la de Lugo, A Mariña y Monforte; del 13,7% en la de Ourense, Verín y O Barco; del 10% en la de Pontevedra y O Salnés; y del 12% en el área de A Coruña y Cee.
El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, dijo que la Xunta tomó medidas concretas para mejorar la Atención Primaria consensuadas con el sector y recordó que prevé incrementar el cuadro de personal de los centros de salud en más de 300 profesionales:  80 serán médicos de familia y 20 pediatras, así como 130 plazas de Enfermería, 40 fisioterapeutas, 20 matronas, 14 trabajadores sociales y 4 farmacéuticos.
Entre las medidas que aplicó el Sergas para la mejora de Primaria estaba el refuerzo de personal. En el caso de Vigo se crearon 3 plazas nuevas de médicos este año y se prevén de 4 a 6 el próximo año, que los profesionales consideran totalmente insuficientes. Por ahora no  se ha dado una estimación oficial de cuántos médicos harían falta en el área. Desde la dirección viguesa, cuentan con dos variables: los médicos que cumplen 65 años y piden prórrogas, que fueron  el 60% en los últimos quince años, y los MIR que acaban su formación, entre los que el 78% se queda a trbajar en el Sergas y la mitad en Vigo. En su día los médicos cuestionaron esa previsión, porque son datos de los últimos 15 años y creen que con la sobredemanda actual son muchos menos los que piden prórrogas y los MIR que se quieren quedar.

La opinión de los usuarios

Emérita.

“La huelga beneficia a todos porque piden una atención mejor para el paciente, los apoyo. cambié mi cita para otro día"

Andrea

“No puede ser que pida cita para hoy y me la den dentro de dos días. antes no había esta espera. se necesitan más medios"

Elisa

"Cinco minutos por paciente no llega. la huelga está bien. en coia tardan hasta diez días en dar una cita por la carga que hay”

Te puede interesar