Vigo

Huelga en los Lidl por falta de seguridad

Vigo

vigo

Huelga en los Lidl por falta de seguridad

CC OO y UGT convocan para hoy una jornada de huelga en Lidl.
photo_cameraCC OO y UGT convocan para hoy una jornada de huelga en Lidl.
CC OO acusa a la empresa de pactar un acuerdo solo para País Vasco

CC OO y UGT convocan para hoy una jornada de huelga en Lidl. Exigen medidas que reduzcan los riesgos a que se expone el personal, además de otras cuestiones de carácter laboral derivadas de la crisis de la Covid-19. La cadena de supermercados tiene aproximadamente ochocientos trabajadores y trabajadoras en Galicia. CCOO, sindicato mayoritario con la mitad de la representación, 16 delegados, acusa a la empresa de romper la homogeneidad de las condiciones de trabajo, pues pactó un acuerdo de aplicación exclusivo para el País Vasco.

Según CC OO, tras unas primeras semanas en que el diálogo entre empresa y sindicatos fue la tónica general, Lidl decidió abandonar la negociación tanto de medidas para garantizar una desescalada segura para el personal, como de otras que compensen el esfuerzo realizado por este durante la crisis sanitaria, expuesto la gran tensión física y psicológica.

Entre las reivindicaciones sindicales priman las relacionadas con la reducción de riesgos. Comisiones critica que no existan protocolos de prevención "para iniciar la actividad de forma segura en secciones recién abiertas al público, como el textil", explica Patricia Marino, secretaria de Acción Sindical de la sección sindical de CC OO en Lidl. Otras reivindicaciones sindicales son reforzar la vigilancia en las tiendas y aumentar las horas de contrato conforme a la carga de trabajo que realmente existe.

Los sindicatos también piden condonar las horas negativas que la empresa provocó por sus criterios de planificación de la jornada, el pago al 150% de los excesos de jornada programados en marzo, así como la consolidación de las horas de más. A pesar de su negativa a atender estas reivindicaciones en el ámbito estatal, Lidl aceptó muchas de ellas en un acuerdo exclusivo para el País Vasco, lo que suponen "dividir el personal en trabajadores de primera y otros de segunda, rompiendo la homogeneidad conseguida con el convenio de empresa". 

Más en Vigo
Comentarios