Los hoteles de Vigo pondrán el cartel de completo del Jueves al Sábado Santo

Una de las zonas ahora preferidas por el turismo que llega a Vigo: fotos al anochecer a la Ría desde el castillo del Castro.
photo_camera Una de las zonas ahora preferidas por el turismo que llega a Vigo: fotos al anochecer a la Ría desde el castillo del Castro.
La previsión para la Semana Santa se sitúa en un máximo del 80% mientras las viviendas turísticas, al 75%. El tiempo decidirá las últimas reservas 

La Semana Santa está ya ahí y las previsiones de los hoteles, por un lado, y las viviendas de uso turístico (VUT), por el otro, coinciden en las expectativas: si el tiempo acompaña, Vigo podría llegar a una ocupación entre el 72 y el 80 por ciento, “pero con prudencia por la meteorología, depende y mucho de la lluvia”, señala César Sánchez Ballesteros, presidente de la federación provincial de hostelería y turismo, como ahora se denomina la antigua Feprohos. Según avanzan las estimaciones, Vigo alcanzará el 60 por ciento con seguridad, y probablemente el 80 para toda la semana, “pero siempre hay que aclarar que estos datos son estimativos y pueden cambiar”. Con todo, Ballesteros, a tenor de la experiencia acumulada y cómo van las cosas en el sector, da por seguro que salvo catástrofe, la ciudad podrá poner el cartel de “completo” entre el Jueves y el Sábado de Semana Santa. “Los tres días bueno de Semana Santa son jueves a sábado, pero pasar del 80 por ciento para todo la semana resulta imposible, porque lunes, martes o miércoles son mucho más flojos, mientras jueves, viernes o sábado se puede alcanzar el 100 por cien con facilidad”, explica el responsable de los hosteleros de la provincia, propietario hasta unos meses del Bahía. También advierte que el primer fin de semana, los días 1 y 2 de abril, tampoco suelen ser buenos, como temporada baja. ¿Cómo será el perfil del turista? Bien conocido: básicamente nacional, y curiosamente en eta temporada incluye que haya esquí o no, que mueve miles de personas. “Si no van se reparten y algunos llegan a Galicia. En Semana Santa es turismo nacional”, indica y recuerda que todo esto es expectativa, porque las reservas no piden confirmación, se pueden cancelar sin gastos hasta 24 horas antes. “Y, por tanto, si amenaza lluvia adiós, si llueve en toda España, hay cancelaciones pero no tantas. El porcentaje de anulaciones suele ser de un 10 a un 20 por ciento", señala Ballesteros, quien considera que quedar por debajo del 50 por ciento es raro, y el 60 "es alcanzable como objetivo”. Feprohos, tras su ampliación al sector turístico, prevé incorporar a Ahosvi, la asociación hotelera viguesa, a través de su integración en Asehospo. 

2.200 viviendas turísticas en la Ría de Vigo, 2.500 en Sanxenxo

Dulcinea Aguín, presidenta de la asociación de las VUT las viviendas turísticas de Galicia (agrupadas en Aviturga), que en Vigo cuenta con algo más de millar, asegura que a día de hoy la ocupación para Semana Santa se encuentra en al menos un 72 por ciento para  la provincia de Pontevedra, y lo mismo en Vigo o Sanxenxo o un poco más. “En principio, a día de hoy, estamos igual que el año pasado en cuanto a llegada de viajeros, pero influye mucho la reserva de última hora y todavía queda una semana, que es mucho tiempo", explica. Y por supuesto, reconoce Aguín que importa el tiempo, clave en Semana Santa. "No tanto como hace años, pero sigue influyendo”. En la Ría de Vigo hay ya 2.200 viviendas de uso turístico (1.012 en Vigo; 508 en Cangas; 295 en Baiona; 246 en Nigrán y 136 en Moaña). Y Sanxenxo, 2.473. El crecimiento de este modelo, las VUT, parece imparable.

Optimismo turístico, también en las islas Cíes

El optimismo en el sector turístico español está disparado esta Semana Santa, periodo en el que se espera romper todos los récords de los últimos años tanto en número de visitantes como en gasto realizado. La vuelta de los visitantes internacionales y el deseo viajero de los nacionales ha llevado a numerosos destinos del país a colgar ya el cartel de “completo” en sus establecimientos, como va a pasar en Vigo en los días clave. Cuando faltan menos de quince días para que llegue el primer periodo vacacional largo del año, las grandes cadenas españolas pronostican una Semana Santa muy positiva, en la que confían en mejorar sus ingresos por habitación con altas ocupaciones.

Por su parte, un destino clásico de verano y Semana Santa, las Cíes, también espera buenos resultados, en la primera temporada alta del año. De momento, hay unas 2.000 reservas, aunque hasta dentro de cinco o seis días no habrá una perspectiva real. Desde el día 31 de mazo hasta el 9 de abril la Xunta permite aforos de 1.800 personas  y viajes desde Vigo a diario.

Te puede interesar