Vigo

Nueve hoteles de Vigo abrirán para personal de coronavirus

Vigo

VIGO

Nueve hoteles de Vigo abrirán para personal de coronavirus

El Hotel Bahía tenía reservados diez  apartamentos para albergar a personal sanitario.
photo_cameraEl Hotel Bahía tenía reservados diez apartamentos para albergar a personal sanitario.
Los hoteleros creen que la decisión llega tarde porque están cerrados pero participarán

 Nueve establecimientos hoteleros de la ciudad harán frente a la demanda de alojamiento por parte de trabajadores afectados por la crisis del coronavirus. Se trata  del Bahía de Vigo, Hotel del Mar, Hotel Nagari, designados por el Gobierno, a los que se añadieron por la Xunta otros seis: Ciudad de Vigo, Occidental, Alda Estación, Princesa, Pazo Los Escudos y Mar de Vigo.  Además, se incluyen las VUT (viviendas de uso turístico) de García Barbón y aparthotel de Samil 55. 
La decisión llega tarde en opinión del sector porque se había hablado hace tiempo y porque se vieron obligados desde la semana pasada  al cierre progresivo de sus instalaciones y muchos de ellos incluso solicitaron un ERTE,con lo que tendrían dificultades para disponer de la plantilla. 

A pesar de esto, tratarán de dar respuesta a las necesidades que se plantean en esta emergencia sanitaria. El Hotel Nagari por ejemplo ya estaba cerrado y el Hotel Bahía también, aunque reservaba 10 apartamentos para uso en principio exclusivo de personal sanitario que lo solicitase. Por su parte, el Hotel del Mar permanecía abierto porque tiene alojadas a tripulaciones de barcos y cuenta con pocas plazas disponibles.

Dormir fuera de casa
En Vigo se está dando la circunstancia de que personal sanitario prefiere dormir fuera de casa durante la crisis del coronavirus en caso de cuarentena o simplemente para no poner en riesgo a sus familiares, algunos mayores o enfermos crónicos, más vulnerables que el rest de la población. Desde la dirección del Sergas habilitaron un correo para recibir peticiones de todos los trabajadores  que pudieran necesitar alojamiento,
El Boletín Oficial del Estado publicó la decisión del Gobierno central de habilitar la apertura de un total de 37 hoteles, balnearios, apartahoteles y otros establecimientos similares en Galicia para atender las necesidades de alojamiento y restauración que requiera el personal que trabaja en la prestación y el mantenimiento de los servicios esenciales y el transporte de suministros durante el estado de alarma, entre ellos los cuatro mencionados de Vigo. Sin embargo, la Xunta consideró que la oferta era insuficiente para atender la demanda  y amplió el listado hasta los 157 establecimientos en 63 municipios, "Es necesario garantizar la movilidad de aquellos trabajadores que tienen que realizar determinadas labores y que puedan disponer de alojamiento y comida", establece la orden. 
Entre los colectivos a los que se ofrecerán estos servicios figuran militares y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sanitarios y transportistas, pero también a personal de muchos otros servicios esenciales y otras casuísticas.
El sector de los hoteleros está recibiendo múltiples llamadas de agencias, transportistas, personal de Renfe y de otros servicios básicos que no podían atender hasta ahora.  Tras la decisión del Gobierno se plantean para ellos muchas dudas legales a la hora de prestar este servicio que intentarán resolver en los próximos días con la Consellería de Cultura y Turismo con la que tienen “buena sintonía”, según explica el presidente de la asociación provincial de empresarios de hospedaje dePontevedra (Asehospo), César  Sánchez-Ballesteros. Es el dueño del Hotel Bahía, uno de los establecimientos que había acogido a los afectados por los graves incendios que se habían registrado en octubre de 2017 en Vigo, dentro de una marea solidaria en la que también habían participado otros hoteles, los taxistas, autobuses y más servicios. 

Gestión de reservas
Para la gestión de reservas y dudas sobre el alojamiento, están disponibles el teléfono 986447060 y la dirección [email protected], empresa encargada de dar soporte en estas semanas a la demanda de alojamiento. 

El Sergas pide que no se use el fármaco de la malaria para Covid

 Desde que el infectólogo francés Didier Raoult aseguró que había encontrado el tratamiento para derrotar el coronavirus (Covid), un fármaco que se usa desde hace décadas para tratar la malaria y que es también el tratamiento habitual para el lupus y la artrirtis reumatoide. Se trata de la hidroxicloroquina.  Galicia registra un aumento en la venta de este medicamento a través de la receta médica. No es un caso aislado. Por ello, el Sergas dictó una norma para que los profesionales lde Vigo y de toda Galicia lo prescriban en tratamientos ya iniciados con anterioridad o vinculadas a episodios de lupus, artritis reumatoide y malaria.

Las vacunas infantiles se limitan ahora a los 2 y 4 meses

 La dirección del área sanitaria viguesa remitió un escrito a los pediatras de la ciudad para que garanticen la vacunación de los bebés de dos meses (hexavalente y neumocócica conjugada) y cuatro meses (hexavalente, neumocócica conjugada y meningocócica C) durante el Estado de Alarma. 
Sin embargo, se deja en suspenso, hasta que termine la crisis del coronavirus, las vacunas correspondientes a los 11, 12 y 15 meses. Inicialmente, estaba previsto  que uan enfermera se desplazase a los domicilios para poner estas vacunas, pero finalmente se decidió dar marcha atrás por el peligro de contagio que podía darse.
 

Comentarios