vigo

Los hoteles perdieron casi el 60% de sus clientes en octubre

Entrada a uno de los hoteles de Vigo. La mayoría están abiertos a la espera de que se reactive la hostelería y las restricciones de movimiento.
photo_camera Entrada a uno de los hoteles de Vigo. La mayoría están abiertos a la espera de que se reactive la hostelería y las restricciones de movimiento.
La caída de pernoctaciones dejó una ocupación que no alcanzó el 30 por ciento en Vigo
nnn El covid continúa haciendo estragos y en octubre los hoteles de Vigo apenas sumaron 31.463 pernoctaciones entre españoles y extranjeros, lo que supone un descenso de casi el 60 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, en que hubo más de 72.000, según los datos del INE. Nada raro en un año donde el sector hostelero es el más golpeado en general. El confinamiento de marzo a mayo y el cierre perimetral está resultado letal para los hoteleros. En octubre, 25.433 alojamientos fueron de españoles y sólo 6.030 de extranjeros. En el acumulado, apenas 300.000 alojamientos -la mitad de viajeros- y con escasas opciones de mejorar de forma significativa dichas cifras: la ocupación media apenas llegó al 30 por ciento y algunos de los establecimientos han echado el cierre, aunque la mayoría se mantiene abierto con baja actividad. En Galicia, A Coruña tuvo algunas pernoctaciones más, pero también con datos muy bajos, sumando 39.000, en tanto que Santiago, con el cierre perimetral más largo, rozó los 35.000. En noviembre los datos serán incluso peores, advirtieron los hoteleros, cuya esperanza para lo que queda del año se reduce a que se reactive la hostelería y permitan los movimientos internos y de viajeros desde fuera de Galicia, al menos para salvar en parte las Navidades. No hay ninguna garantía, al menos en lo que se refiere a Vigo, pese a la mejora de las cifras. En la media de Galicia, las pernoctaciones hoteleras se hundieron un 64,9% en octubre en Galicia en relación con el mismo mes del año anterior, hasta sumar 277.319. También se redujeron un 65,5% los viajeros, hasta 143.063. Mientras, los precios hoteleros descendieron un 12,09% en la comunidad gallega, algo menos que la disminución experimentada por la media estatal. La tarifa media diaria se situó en Galicia en 49,28 euros, lo que supone un 16,15 por ciento menos, y los ingresos por habitación disponible alcanzaron los 10,15 euros, un 63,39 por cientos menos. n

Te puede interesar