Vigo

Los hoteles abrirán en verano y alertan contra la 'turismofobia'

Vigo

VIGO

Los hoteles abrirán en verano y alertan contra la 'turismofobia'

El hotel Lino, en el entorno de la estación, abrió el pasado día 11, con la fase 1, aunque sin servicios comunes ni cafetería, a partir del lunes.
photo_cameraEl hotel Lino, en el entorno de la estación, abrió el pasado día 11, con la fase 1, aunque sin servicios comunes ni cafetería, a partir del lunes.
Permanece abierto un grupo de establecimientos, con más servicios ya desde el lunes

No hubo sorpresa y el Instituto Nacional de Estadística (INE) adjudicó ayer en su estudio correspondientes a abril el primer cero de la historia para los hoteles deVigo -y del resto de España- al encontrarse todos ellos cerrados durante el pasado mes salvo los elegidos por el Gobierno para albergar a personal sanitario o emergencias. En mayo comenzaron a abrir timidamente, pero la mayoría, pese a que desde el lunes entra la fase 2, seguirán cerrados. En estas condiciones, el sector turístico ha decidido apurar al máximo los plazos y mantener la clausura hasta la llegada del verano, el 22 de junio, ya con la última fase de la desescalada y el final de los ERTE. 
El presidente de la asociación hotelera de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, advierte de que este lunes nada cambiará. "La mayoría seguirá igual, hasta junio el 22 de junio, hasta que llegue el verano como mínimo", explicaba. De cara a la principal temporada de vacaciones, las perspectivas son muy complicadas, nada optimistas pese a que Vigo es una ciudad donde la mayoría de los visitantes son nacionales y no depende de la llegada de extranjeros, como en el Mediterráneo. "El verano se presenta muy difícil, ahora mismo es una incógnita, a ver si Galicia logra convertirse en un destino preferente", señala. Con todo, advierte contra los amagos de "turismofobia" por la previsible llegada de visitantes de otras partes de España donde el virus se ha extendido más, en especial Madrid. "Si escogemos a los clientes, entonces sí que vamos a estar muy mal", avisa Pereira, quien insiste en que con "turismofobia", "todo sería aún más complicado de lo que ya será". "Hay que tener fe y que a partir de finales de junio vaya cogiendo ritmo normal", explica. Según Ahosvi, hay abiertos siete establecimientos, la mayoría  pequeños y más de 450 empleados estarían todavía en ERTE. 

La caída roza el 60 por ciento en los cuatro primeros meses

Todos los hoteles gallegos, al igual que los españoles, no tuvieron ninguna pernoctación ni viajero en abril al permanecer cerrados debido al estado de alarma por el impacto del coronavirus. En concreto, en Vigo han sumado unas 110.00 pernoctaciones en lo que va de año, lo que supone un descenso en torno al 60 por ciento sobre el pasado año, en que hasta abril había unas 250.000 noches de hotel registradas entre visitantes españoles y extranjeros. El dato no varía sobre el resto de ciudades incluidas en el estudio mensual del INE.
En general el cierre de establecimientos hoteleros al público en general determinado por el estado de alarma provocó que la actividad turística en los hoteles durante abril haya sido nula. Así, las pernoctaciones en los hoteles españoles cayeron en el cuarto mes del año un 100%.
En abril del año pasado, según señalan los datos publicados por el INE, los hoteles gallegos contaron con 685.300 pernoctaciones realizadas por un total de 361.936 viajeros.
En marzo de este año, las pernoctaciones hoteleras en Galicia sufrieron una caída interanual histórica del 60,9%, pero en abril ni siquiera hubo actividad.
A partir del 19 de marzo, los establecimientos hoteleros fueron cerrando progresivamente, quedando completamente suspendida su actividad el 26 de marzo. 
Los últimos datos de pernoctaciones en hoteles españoles, correspondientes al mes de marzo, reflejaron un retroceso histórico del 61,1 por ciento respecto a marzo de 2019, con 8,3 millones de pernoctaciones y todas las incógnitas de cara al verano. 

Comentarios