Atlántico

VIGO

Los hoteleros prevén ocupación alta en julio en un año de récord

Prevén  un 80% para el mes de julio tras una primera mitad de año que supera todos los registros.  El mundial juvenil de balonmano asegura un 100% en la semana del 15. Tras las lluvias, llega el tiempo de verano el fin de semana

El verano seguía sin asomar por Vigo, con lluvias débiles y cielos cubiertos. Samil, ayer vacío.
El verano seguía sin asomar por Vigo, con lluvias débiles y cielos cubiertos. Samil, ayer vacío.
Los hoteleros prevén ocupación alta en julio en un año de récord

nnn Las dos asociaciones de hosteleros de Vigo, Ahosvi y Feprohos, coinciden en sus altas expectativas para julio, aunque siempre por debajo de agosto en cuanto a resultados, e incluso de septiembre en los últimos años. En todo caso, según señalan ambas organizaciones, lo normal será superar los datos de 2018 y conseguir una ocupación media que estaría por encima del 70 por ciento, con posibilidades reales de llegar al 80 por ciento o incluso por encima. En parte porque la segunda quincena es muy buena y por la propia dinámica del ejercicio, en positivo y con cifras de récord absoluto, camino de superar la barrera de las 900.000 pernoctaciones anuales que colocarían a Vigo en otra dimensión turística. Hasta el 30 de mayo ya se han acumulado 316.708 alojamientos, según los datos del INE, y en verano pueden añadirse con facilidad 250.000 más. 
En toda la ecuación también resulta clave la recuperación económica, destaca Jaime Pereira, presidente de la asociación de hoteleros (Ahosvi). “Las perspectivas son buenas, el mes de julio está bien porque se celebra el campeonato del mundo juvenil de balonmano de 15 al 29, y  asegura el 100 por cien. La primera quincena en cambio -señala- va poco a poco, se van recibiendo reservas, son amalgama de todo tipo, de vacaciones y gente que viene a trabajar, entre unos y otros tendremos una buena ocupación". Señaló que el pasado año julio estuvo en torno al 70 por ciento y en esta ocasión subirá al menos al 75 por ciento y probablemente más. "El año va muy bien, y lo que nos preocupa es la industria, si la economía va bien, Vigo va bien y los hoteles se ocupan todo el año. Ahora el naval ahora por fin va bien y la automoción eso es lo que ayuda", señaló Pereira.
Por su parte, César Sánchez Ballesteros, de Feprohos, indicó que en general las Rías Baixas están ante un año excelente, destacando las previsiones para Sanxenxo y para Baiona. En cuanto al caso de Vigo, recnoció que las expectativas son altas, entre el 75 y el 80 por ciento o incluso más, y como Ahosvi anota la influencia que tendrá  el campeonato de balonmano. "En Vigo, julio es de verano, pero también de turismo de maleta, de trabajo", explica Ballesteros. 
"Se nos hace difícil hacer previsiones concretas teniendo en cuenta las reservas que teníamos el año pasado a estas alturas porque ahora la gente reservar con menos anticipación, que es lo habitual, aunque esperamos alta ocupación", señala el presidente de la Federación Provincial de Hosteleros, que insiste en que la meteorología siempre es importante.  Con respecto al resto del verano, Sánchez Ballesteros indica que o los primeros 15 días de julio es todavía de trabajo. Agosto marca mucho a nivel nacional, la segunda es más fuerte, por eso no son del todo buenos. Septiembre está funcionando incluso mejor que julio, es lo habitual. n