Atlántico

VIGO

Los hosteleros instan a mantener rutas aéreas para fidelizar el turismo

Las asociaciones celebran el mejor julio de la historia y creen que Vigo se va asentando como un destino

El turismo no para durante todo el mes, sobre todo con nacionales, pero también extranjeros. En la foto, una excursión de recorrido por la Porta do Sol.
El turismo no para durante todo el mes, sobre todo con nacionales, pero también extranjeros. En la foto, una excursión de recorrido por la Porta do Sol.
Los hosteleros instan a mantener rutas aéreas para fidelizar el turismo

nnn  Las dos asociaciones de hosteleros de Vigo y la provincia, Ahosvi y Feprohos, se felicitaron por los datos ya oficiales -certificados por el INE- que confirman que el julio 2016 ha sido el mejor de la historia y que todo apunta a que la totalidad del verano batirá récords en Vigo. Ambas entidades coinciden en que el buen tiempo ha sido clave, y también la situación internacional y la existencia de más rutas internacionales desde Peinador.
El presidente de Feprohos, la Federación Provincial de Hostelería, Cesar Sánchez Ballesteros, da por buenos los datos del INE, que anota casi 100.000 pernoctaciones en los hoteles en julio, con una ocupación del 80 por ciento de media. También confirma que ha habido un incremento de los precios sobre el año anterior, aunque todavía lejos de la media. En su opinión, el tiempo ha sido clave para conseguir un resultado que califica de "fantástico".  Y anota que Vigo tiene que aprovechar la inercia para consolidar el sector turístico en la ciudad. "Hay cosas que no podemos controlar como la coyuntura internacional, que ha sido favorable para España, pero podemos aprovechar esta situación para fidelizar clientes nuevos", explica Ballesteros. Cree que  también la ampliación de rutas aéreas desde Peinador ha influido, "como la línea a Bolonia, se ha notado en el número de italianos, se nota que viene gente", indica y añade que también el  exceso de demanda en puntos como Baleares y Canarias ha jugado a favor de Vigo y las Rías Baixas, "porque  suben los precios y somos más competitivos. Hay mucha gente que ha visto que hay opciones más baratas que además de sol y playa incluyen gastronomía". El presidente de Feprohos entiende que la tendencia va por la línea del turismo vacacional, y que el año "es muy largo". "Tras el verano excepcional hay que aprovechar para darnos a conocer, con muchos clientes, que vengan a menudo, incluso el Camino Portugués puede ser un buen reclamo".
Por su parte, Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi) mantiene un discurso similar. También coincide en que sus números han sido plenamente confirmados por el INE y que julio de 2016 ha sido el mejor mes en el mejor verano. Coincide con Sánchez Ballesteros en que tener un tiempo excepcional es un . factor determinante pero añade otros: "Estamos recogiendo los frutos de las promociones que se hacen, tanto las institucionales como las particulares", sostiene, y  añade que si se mantienen las rutas de Peinador "y se pueden ampliar mejor, serían factores determinantes para conseguir mantener el nivel". Los hoteleros temen la llegada de octubre, cuando empieza la caída en picado y reconoce que se darían por satisfechos si el próximo verano logran mantener el nivel. "El tiempo, los problemas internacionales y la climatología es clave, pero Galicia en general y Vigo en particular se están asentando como destinos turísticos, nos vamos asentando", afirmó Pereira. n