LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

La hostelería de Vigo da por perdido el puente de diciembre

Cola formada en la mañana de ayer para adquirir un café para llevar en el centro de Vigo.
photo_camera Cola formada en la mañana de ayer para adquirir un café para llevar en el centro de Vigo.
El sector aprueba el incremento de las ayudas de la Xunta, aunque siguen siendo ‘insuficientes’

El sector hostelero de Vigo celebra el último incremento de 5 millones de euros hasta los 17 en ayudas directas por parte de la Xunta –ahora los hosteleros podrán percibir un máximo de 9.200 euros por mes cerrado–, aunque la incidencia que se mantiene actualmente por el covid ya les hace presagiar un regreso más tardío. “Es probable que haya que sacrificar el puente de la Inmaculada en diciembre para que la hostelería recupere en parte su actividad el mes que viene”, opina César Sánchez-Ballesteros, presidente de Feprohos. 
Tras dos semanas de cerrojazo en bares, cafeterías y restaurantes, el ‘take away’ y la comida a domicilio se han instalado en algunos establecimientos de la ciudad, pero los representantes del sector lamentan que se trata de un “espejismo que no es rentable”, como indica Rubén Pérez, presidente de Zona Náutico. “No se están cubriendo gastos al adaptar los negocios a esa fórmula. Quienes tiran de ello son los autónomos, cubriendo con mucha suerte la parte del alquiler y con sus trabajadores en ERTE. Mientras, vemos como la gente consume en zonas donde no está garantizada una desinfección en parques o en el caso de empresa, con los trabajadores en zonas donde no hay una ventilación”, añade.
Ante esta dificultad que se instala en el sector desde que el viernes 6 de noviembre abriesen por última vez, las ayudas de las administraciones se sitúan en una posición crucial para la supervivencia de estos locales. “Después de una primavera cerrados, un verano que no fue verano y ahora aguantando el golpe de la segunda ola, cualquier hostelero necesita un colchón. Son necesarias las ayudas y el incremento que se estableció el jueves por la Xunta tiene buena acogida. Necesitamos liquidez pronto y aunque las ayudas que hay son necesarias, en general no son suficientes para amortiguar el golpe”, asegura Sánchez-Ballesteros. 
En este sentido, desde la hostelería de Vigo se reclama que las partidas sean similares a las inyecciones económicas realizadas en otros países como Francia o Portugal, así como aplazamientos en los pagos de hipotecas y alquileres, o que se suspenda el cobro de la cuota de autónomos en los casos de cierre. Además, recuerdan que “el cierre de la hostelería no ha servido ni para estabilizar la cifra de contagios”, recuerda Rubén Pérez.

Dudas sobre la posibilidad de ‘salvar la Navidad’

El cierre de la hostelería durante al menos un mes tiene por objetivo salvar la campaña de Navidad. Con un incremento de la positividad en las pruebas PCR realizadas y sin que la evolución del covid remita, el horizonte marcado para el 4 de diciembre –fecha prevista para levantar la restricción sobre la hostelería– se ve cada vez más improbable . El propio presidente autonómico señaló esta misma semana que todavía habrá que analizar la incidicencia del virus en las próximas jornadas para saber si bares y restaurantes podrán reabrir esta Navida, pero las expectativas en Vigo son negativas. “Soy pesimista ahora mismo, pero puede que en Navidad haya aperturas parciales”, considera César Sánchez-Ballesteros. “No creo que podramos salvar la campaña de Navidad. La Xunta lleva una línea hiperconservadora y ya nos están avisando de que probablemente el día 4 de diciembre seguirán las restricciones”, reconoce por su parte Rubén Pérez. 

Te puede interesar