LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Los hospitales privados piden 60 millones por el gasto del covid

POVISA
photo_camera POVISA
Los hospitales privados de Galicia, entre ellos Povisa y Vithas Fátima, presentarán reclamaciones ante la Xunta y el Gobierno central para demandar compensaciones por las pérdidas derivadas del estado de alarma, que estiman en 60 millones de euros, al ser declarados servicio esencial y no poder adoptar medidas como, los ERTE, a pesar del descenso de su actividad "en un 80 %".


La Asociación de Hospitales Privados de Galicia (Ahosgal) hará un informe forense independiente, que podría estar listo en cuatro o cinco semanas, que determine las pérdidas que han sufrido los centros sanitarios privados como consecuencia del descenso de su actividad.
La entidad, que aglutina a todos los centros privados que tienen concierto con el Sergas, estima que, durante el estado de alarma en Galicia (12 semanas), estos hospitales tuvieron unas "pérdidas" de 5 millones de euros cada semana, hasta unos 60 millones en total.

En esa situación excepcional estos centros sanitarios privados fueron declarados servicios esenciales y, aunque su actividad bajó un 80%, tuvieron que mantener sus plantillas y no pudieron aplicar medidas como los ERTE. "Los hospitales privados tuvieron una intervención forzosa. Estuvieron intervenidos y a plena disposición del Sergas", aseguran.
Reclamarán a la administración autonómica y a la central, porque "ambas tienen responsabilidad por los daños y perjuicios" durante ese período, y han recordado que la propia Consellería de Sanidade emitió una orden "en la que se recomendaba suspender la actividad programada no urgente".

En caso de no prosperar la vía administrativa, han asegurado, acudirán a los tribunales. También lamentan que no les hayan dado nada del fondo covid.n

Te puede interesar