vigo

El Hospital de Día de Neumología redujo ya los ingresos por EPOC

El jefe de Neumología del Complejo Hospitalario Vigués, Alberto Fernández Villar.
photo_camera El jefe de Neumología del Complejo Hospitalario Vigués, Alberto Fernández Villar.
Atendieron a 1.400 pacientes desde su apertura en marzo y ya piensan en una ampliación

Neumología es una de las especialidades que está liderando la atención al enfermo crónico en Galicia y con algunas iniciativas que son pioneras en España, según afirma el jefe de este servicio en el Cunqueiro, Alberto Fernández Villar. Es uno de los grandes retos de la sanidad pública. En Vigo son varias las líneas de trabajo, relacionadas tanto con los aspectos clínicos como sociales del paciente, pero la más reciente fue la apertura del Hospital de Día para los enfermos crónicos respiratorios de mayor complejidad en marzo de este mismo año. Este servicio ya existía en Lugo, después se abrió en Ourense y Santiago y el siguiente fue Vigo. “La dirección entendió que era importante y nos dio  los medios necesarios”, señala el jefe de Neumología del Chuvi, Alberto Fernández. A su vez, A Coruña, Pontevedra y Ferrol tienen planes para crear el suyo. 
En Vigo llevan 1.400 asistencias en seis meses, con 12 o 14 pacientes al día, el 30% con EPOC,  y con un resultado muy satisfactorio porque evitan ingresos hospitalarios con el coste que supone para el sistema y genera seguridad en los pacientes. En ocasiones los pacientes teminan  ingresando cuando no es posible el manejo ambulatorio. 

Unos 500 ingresos al año

Con el hospital de día, los pacientes no pasan por Urgencias, son atendidos por sus neumólogos y tienen un seguimiento posterior. Los derivan desde Primaria o llaman ellos mismos a este dispositivo que funciona de lunes a viernes ocho horas al día y para el que ya piensan en una ampliación. 
Está pensado para pacientes complejos y con varios reingresos al año. Neumología registra unos 450 o 500 ingresos por agudización de EPOC al año, aunque hay pacientes mayores y añaden otras dolencias que ingresan en Geriatría o Medicina Interna. Entre ellos un 25% han ingresado dos o más veces el último año y otro 25% ingresó al menos una vez. Se estima que en el área sanitaria de Vigo puede haber unas 14.000 personas con EPOC , la mayoría leves y unos 2.000 son graves. Entre estos últimos, hay unos 200 o 300 pacientes complejos reingresadores a los que ofertan este servicio a través de una enfermera gestora de casos. Destacan asimismo que el Sergas está desarrollando un Código Disnea para optimizar los protocolos de derivación entre Atención Primaria, el 061 y los hospitales de día.
Por otro lado, la Neumología del Cunqueiro lidera un estudio pionero en España sobre cómo influye la situación social del paciente crónico respiratorio en los reingresos hospitalarios. El estudio realizado inicialmente en Vigo concluyó que más del 30% de los eventos responden a condiciones sociales como aislamiento, dependencia  y otros factores. El trabajo formó parte de una tesis doctoral y se publicó en cuatro revistas de alto impacto. Ahora lo extenderán al resto de Galicia con pacientes de dos hospitales urbanos y dos con población más envejecida y rural. “Permitirá tomar otras medidas y hacer una medicina más personalizada”.n
 

Te puede interesar