vigo

Un hombre ingresa en la UCI tras venir desde Madrid en bus

El hombre, de 44 años y residente en Vigo, ingresó en Urgencias Respiratorias y de ahí a la UCI.
photo_camera El hombre, de 44 años y residente en Vigo, ingresó en Urgencias Respiratorias y de ahí a la UCI.
Fue a Urgencias directamente desde el autobús ya que tenía neumonía: ingresó grave en la UCI y a los viajeros se les aplicó el protocolo y las pruebas. Vigo baja a 25 enfermos y cumple un mes sin fallecidos

 La UCI del Álvaro Cunqueiro tuvo que reabrirse ayer por un hombre de 44 años que llegó a Vigo desde Madrid. Viajaba en autobús y al alcanzar su destino acudió directamente al hospital, donde ingresó en la unidad de cuidados intensivos con pronóstico grave, al parecer con una neumonía avanzada que recomendó la máxima atención posible. El enfermo reside en Vigo, por lo que decidió volver a su casa al encontrarse mal. No obstante, fue él mismo al hospital nada más llegar. Tras el positivo en la prueba PCR, los responsables de Epideomología se pusieron en contacto con la empresa de autobuses para localizar al resto de viajeros para realizar las pruebas. Todos venían con mascarillas y separados, por lo que el riesgo de contagio desciende.

Hasta ese preciso momento no había ningún paciente hospitalizado y la situación general evoluciona de forma satisfactoria, con cada vez menos casos activos: sólo 25. 

Según destacaron desde la dirección del área sanitaria, estaban a la espera de conocer si el paciente tenía patologías previas, aunque al parecer no sería el caso. El gerente del área sanitaria, Julio García Comesaña, reconoció su preocupación por esta "vuelta atrás", si bien al mismo tiempo destacó que el hospital está "engrasado" para afrontar nuevos casos, algo que por otra parte esperaban antes o después, una vez que hay movilidad absoluta. "Estamos preocupados, pero aunque no había pacientes, ya teníamos todo dispuesto, con la gente preparada y vuelta a esta situación con un paciente en UCI, que no es agradable", explicó. A los viajeros del bus  se les aplica el protocolo, "aunque no es lo mismo que estén en un asiento u otro, venían con mascarilla, y eso baja mucho la carga y el riesgo.  Estamos preocupados, pero vamos a estar ahí".

Vigo cumple un mes sin muertos y baja a 25 enfermos

 Hace hoy un mes que no se produce ningún fallecimiento derivado del coronavirus en el área sanitaria de Vigo, ni en hospitales ni en residencias de mayores. El 10 de junio se produjo el último deceso, en el Álvaro Cunqueiro, un hombre de 82 años con patologías previas, que ha sido también hasta la fecha el último fallecido en Galicia. Curiosamente, ese mismo día todas las UCI gallegas se habían quedado vacías, hasta ayer.  En total, en Vigo se han registrado oficialmente 315 muertos desde que se inició al crisis, a principios de marzo, concentrados la mayoría en abril, que fue el peor mes. En Galicia han sido 619 las vidas perdidas. En cuanto a la estadística más negra, de los 315 fallecidos más del 75 por ciento tenía más de 70 años. El más joven fue una mujer de 50 años fallecida en Povisa, que padecía también patologías previas muy graves.
En paralelo, la Consellería de Sanidade anunciaba ayer otro fuerte descenso en el número total de enfermos, que ya sólo serían 25 (con el ingreso en la UCI), nueve menos que el día anterior. En una semana han pasado de 122 a 25, casi cien menos, lo que significa que el 80 por ciento ha recibido el alta en apenas siete día. Los  curados suman 2.168 y hubo un nuevo contagio en las últimas 48 horas.
En cuanto a Galicia, los pacientes ingresados en hospitales son ocho -seis en el área de Lugo, uno en A Coruña-y el que ayer entró en el Cunqueiro en Vigo, el único en una UCI. 
El área de A Coruña tiene 22 casos activos. En el Área de Lugo, A Mariña y Monforte los casos activos han aumentado a 190, al sumarse 24 más, seis corresponden a pacientes ingresados -uno en el HULA y cinco en el Hospital Público da Mariña-, mientras que 184 permanecen en seguimiento domiciliario. Santiago registra 14 casos activos, Ourense sólo uno, hay tres en Pontevedra y O Salnés y dos en el área de Ferrol.  

Te puede interesar