DOTACIONES PARA VIGO

Hola estación AVE, adiós a la de buses

Los "viajeros", ayer llegando a Vigo.
photo_camera Los "viajeros", ayer llegando a Vigo.

La Consellería de Medio Ambiente licita el proyecto de la terminal de autocares en Vigo-Urzaiz, que estaría lista en algo más de un año. Supondría el cierre de la actual instalación de la avenida de Madrid

nnn El acto de inauguración de la estación del AVE coincidió con la licitación de la redacción del proyecto para la nueva terminal intermodal de autobuses -para conectar con la de trenes- que construirá la Xunta y cuyo proyecto supondrá sólo en la redacción 350.000 euros y nueve meses de plazo.  Estará en un lado de Vigo-Urzaiz, con entrada por la autopista. Como indicó ayer en Redondela  la directora de Transportes de Galicia, Helena de Lucas, su construcción supondrá el cierre total o parcial de la estación de la avenida de Madrid, construida en 1987 y que nunca ha llegado a funcionar a pleno rendimiento, en parte por su ubicación. La nueva estación central de autocares en cambio permitiría un intercambio de viajeros de dos transportes distintos y además en el centro urbano.  
Según la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, la estación intermodal entre buses y trenes estaría en obras   en el primer trimestre de 2016. La consellería mantiene que dispone de fondos europeos para afrontar la actuación. 
La licitación ha sido publicada en la plataforma de contratos públicos de Galicia para la elaboración de un proyecto básico y otro de ejecución que incluirá su funcionalidad, formas, construcción y aspectos económico.
La nueva terminal estará anexa a la de trenes y tendrá una única planta, y al centro Vialia (la terminal de Thom Mayne, si algún día se desarrolla, ya que depende de la iniciativa privada), y las dársenas para autobuses.
En concreto, este contrato, que permitirá "favorecer la movilidad de las personas y potenciar el uso del transporte público", incluirá trabajos topográficos, de geotecnia, de patrimonio cultural, la redacción de los dos proyectos, su edición y reproducción.
Helena de Lucas especifico que una vez que se abra esta nueva terminal, se derivará a ella el tráfico de la actual -localizada en la Avenida de Madrid-, instalaciones cuyo uso futuro todavía está por determinar. Con ello, la estación de Urzáiz acogerá los autobuses y el tráfico ferroviario del Eje Atlántico y el AVE -una vez que esté en marcha-, mientras que la estación de Guixar seguirá recibiendo a los trenes del norte de España y Portugal, explicó De Lucas. n

Te puede interesar