VIGO

Hijos de J. Barreras: un traspaso de poder en 'stand by' entre Vigo, Miami y México

El crucero "Evrima" en Barreras.
photo_camera El crucero "Evrima" en Barreras.

nnnEl Covid-19 desbarató por completo los planes de Hijos de J. Barreras. Clave era la junta de accionistas del 17 de marzo en la que se iba a hacer efectivo el traspaso de poder para que Ritz-Carlton se pusiera al frente del astillero vigués y poder relanzarlo. Pero las restricciones aéreas y los cierres de fronteras impidieron al CEO de Ritz Carlton Yacht Collection, Douglas Prothero, y a su equipo, volar a Vigo, así como a los representantes de Pemex -principal accionista con un 51%- desde México. Así que la petrolera sigue siendo, en la práctica, el dueño de Barreras que continúa sin tener un equipo directivo al frente (el anterior fue cesado). Para rizar el rizo, una parte de la plantilla del departamento técnico estuvo en cuarentena a raíz de un positivo por coronavirus en el astillero y también se vio afectado uno de los accionistas minoritarios , el expresidente José García Costas. 
La industria auxiliar tampoco ha podido cobrar el 50% de la deuda, tal y como se había acordado una vez se retomara la obra del crucero. La otra mitad será abonada cuando se entregue, algo que no se producirá hasta 2021 ya que Ritz ha comunicado que la inauguración del 'Evrima' se retrasa hasta abril del próximo año -tendría que haber sido el pasado febrero-. 

refinanciación bancaria
Muy relevante es la refinanciación bancaria para la que había acuerdo e incluso la homologación  por parte del Juzgado Mercantil 3 de Vigo, así como una adhesión de la mayoría de la masa acreedora.  Pero la crisis sanitaria complicó que se hiciera efectivo el rescate por parte de la banca y el Cesce, agencia de crédito adscrita a la Secretaría de Estado de Comercio. Fuentes jurídicas consultadas por este diario ven comprensible este último punto dado el parón económico y empresarial, si bien consideran que la cesión de derechos políticos para otorgar el poder a Pemex podría ser viable, aunque más latoso, de manera telemática. 
Lo que ha dejado descolocado a la industria auxiliar es el ERTE que está negociando Barreras, justo cuando hay urgencia por retomar el crucero y que no se aplicara antes. Barreras lleva parado desde octubre y pasó un preconcurso.n

Te puede interesar