Vigo

Hacienda ofrece otros 5.000 millones a concellos

Vigo

vigo

Hacienda ofrece otros 5.000 millones a concellos

Caballero dijo que la nueva propuesta del Gobierno representa un cambio sustancial a mejor.
photo_cameraCaballero dijo que la nueva propuesta del Gobierno representa un cambio sustancial a mejor.
Caballero retrasa al lunes la decisión sobre los ahorros ante la oferta

 La Federación Española de Municipios, que preside el alcalde de Vigo Abel Caballero, decidió ayer posponer su reunión sobre el futuro de los remanentes, la hucha acumulada los últimos años, ante una nueva oferta de Hacienda que suma otros 5.000 millones a fondo perdido a su propuesta. Así que la reunión será el lunes. La propuesta también prevé la devolución en 10 años del 100% de los remanentes entregados.

Abel Caballero hizo una valoración positiva y destacó que la entrega de los remanentes es la única fórmula jurídica para "eludir una ley nefasta de 2012 que no nos permite usar nuestros remanentes sin incurrer en déficit". Para Caballero, que la valora muy positivamente, representa "un cambio muy sustancial a mejor, un esfuerzo muy importante por los ayuntamientos" por lo que mostró su reconocimiento al Gobierno de España.
Según resumió Abel Caballero, "se entrega una cantidad de remanentes, que se devolverían en su totalidad en 10 años y que podrían ser utilizados sin incurrir en déficit; y de forma inmediata se recibirían esos 5.000 millones a fondo perdido". Eso supone que "recibimos, por lo menos, el 135% de la cantidad que aportemos".
El alcalde insistió en que la entrega de los remanentes "es la forma legal para poder utilizarlos sin incurrir en déficit". La única vía jurídicamente posible con la Ley de Estabilidad "que nos prohíbe usar nuestros remanentes sin incurrir en déficit", es entregarlos al Gobierno y "que éste nos los devuelva para poder usarlos libres de déficit. No se encontró otra solución jurídica", dijo. Caballero añadió que con la entrega de los remanentes "no estamos prestando nada al Gobierno de España. Es la forma técnica de eludir una ley nefasta para los ayuntamientos".
Adicionalmente, dado que no hay techo de gasto en 2020, los interventores podrán incorporar remanentes al gasto de este año en tanto los ayuntamientos mantengan equilibrio presupuestario, explicó Caballero. n

Comentarios