entrevista al alcalde de vigo

Caballero: "El Plan de Urbanismo va en plazo y será para el siglo XXII"

El alcalde eligió la Porta do Sol con Príncipe al fondo para la foto, la almendra central de Vigo.
photo_camera El alcalde eligió la Porta do Sol con Príncipe al fondo para la foto, la almendra central de Vigo.
"Estamos hablando con cuatro aerolíneas, tres de bajo coste, para Peinador y cerraremos muy rápido". "Yo ya no le regalo fotos a Feijóo. No, no, las tiene que ganar trabajando en  favor de la ciudad". "El carril bici es una obra compleja, va bien. Haré 450 humanizaciones que durarán al menos un siglo". "Pedro Sánchez atiende a Vigo como nunca se hizo en la historia, mejor que Zapatero" .

 Abel Caballero (Ponteareas, 1946) va de récord en récord, 20 concejales, 101.000 votantes, el 67% de los vigueses con derecho a voto le votaron. Inicia su cuarto mandato dando un impulso al urbanismo con la aprobación de las normas provisionales tras la anulación del PGOM. Este keynesiano advierte, no aflojará el ritmo, este año tampoco tendrá vacaciones.

¿Cómo se ve con 20 concejales?
Con un enorme apoyo de la ciudad. Representa un apoyo como ningún alcalde de ninguna ciudad tuvo nunca en la historia. Eso obliga a redoblar el esfuerzo en favor de la ciudad. Por ejemplo, este año tampoco cogeré vacaciones.
 

El mandato ha empezado con la aprobación de la ordenación provisional que es algo clave para la ciudad. ¿Se cumplirán los plazos para el Plan General?
Sin ninguna duda. El Plan General ya está muy avanzado en su elaboración, quitando lo que había de superfluo y negativo en el plan anterior, que lo habían diseñado el Bloque y el PP, que habían hecho un pacto para echar a Ventura Pérez Mariño y se repartieron el Ayuntamiento. El Bloque apoyó la llegada de Corina como alcaldesa y les regaló el urbanismo y ahora son los que protestan. El Plan va muy bien, es un gran plan, en tiempo y forma. Esto que acabamos de hacer son los elementos centrales del Plan de Ordenación Municipal de Vigo. El Barrio do Cura, la Panificadora, estas 48.000 parcelas de la ordenación provisional y aceleraremos el polígono industrial de Balaídos detrás de Citroën, habrá nuevas zonas de esparcimiento o nuevas dotaciones sociales en zonas universitarias del centro. Estamos haciendo un Plan de urbanismo del Vigo de finales del siglo XXI y del siglo XXII, excepcional e irá en tiempo y plazo.
 

Tras el pleno que aprobó la ordenación provisional dijo que Marea y BNG votaron en contra de Vigo.
Sin ninguna duda. Votaron en contra de Vigo, de que 48.000 propietarios pudieran edificar en sus parcelas y ordenarlas para edificar, acabar de hacer la ciudad, dar la capacidad de que haya más vivienda y baje el precio, que haya más vivienda social, esto es lo que acabamos de aprobar. Pero una vez más el Bloque y Marea en contra y el PP reticente, porque al PP no le gusta la vivienda social.
 

Pero el PP apoyó al gobierno municipal.
No les quedaba más remedio. Pero recuerde que en el plan anterior, con vivienda social se opusieron. Si de ahí aprendieron algo bienvenido sea el aprendizaje. Pero su voto no era importante, no valía para aprobar, ya aprobábamos nosotros. 
 

En campaña prometió 450 humanizaciones. ¿Por cuál empieza?
Ya estamos. Hoy iba a ir a ver Carral pero al final no me dio tiempo. La tuvimos que humanizar porque la obra que hizo la señora Porro siendo alcaldesa fue un desastre. Doce años estaba toda deteriorada y hundida. Haré 450 pero que durarán al menos un siglo.
 

El carril bici parece que va con algo de retraso.
No, no. Va como esperamos pero es una obra muy compleja. Después nos apareció una complicación de rango urbanístico en la avenida de Europa. Pero va muy bien. Estamos haciendo un carril bici que tiene 7 kilómetros. Yo veo en Madrid que el carril bici son dibujos en el asfalto. Yo no quiero eso. Pretendo algo más.
 

¿Cuándo empezarán con nuevas acciones de Vigo Vertical?
Ya estamos. Nada menos que Gran Vía, que es una obra de rango europeo, no solo porque la financie Europa sino que es una obra que hace diez años nadie podía pensar que se hiciera. Ahora ya es la gente la que me recomienda sitios y Vigo Vertical es parte del espíritu de la ciudad y todo el mundo coopera dando ideas. 
 

Dijo que después de las elecciones hablaría del Área Metropolitana. 
La tiene paralizada Feijóo. Que explique por qué la tiene parada. No puede haber convocatoria de Área Metropolitana porque Feijóo la tiene impugnada en los tribunales. Es Feijóo el que no quiere que haya Área Metropolitana en Vigo, le tiene temor, claro. Entonces Vigo no le quiere a Feijóo, que no pasea por Vigo, por cuestiones como haber llevado el Área Metropolitana a los tribunales, porque es ir en contra de una realidad. Nos impuso condiciones: si ustedes quieren hacer Área Metropolitana, Vigo tiene que pagar dinero, Vigo no acepta chantajes de Feijóo.
 

Los alcaldes de las grandes ciudades se han reunido con Feijóo ¿no tiene ningún tema que tratar con el presidente de la Xunta?
La última vez que me reuní con él me engañó. Dijo que iba a hacer el Área Metropolitana y la paró, no me dijo que iba a obligarnos a pagar los autobuses de Vigo a la gente de fuera, nos ofreció unas inversiones que no hizo, nos dijo que iba a atender los centros educativos y no lo hizo, sigue apoyando el aeropuerto de Santiago y no dedica ni un euro al de Vigo, nos engañó. Yo ya no le regalo fotos a Feijóo. Él quiere tener una foto conmigo. No, no, las fotos con el alcalde de Vigo las tiene que ganar usted trabajando en favor de la ciudad. 
 

Aunque ya ha dicho que no se reunirá con Corina Porro ¿hay algún encuentro previsto de concejales con la delegada de la Xunta?
Yo nunca me reúno con directores generales. El anterior delegado también me pidió una entrevista y no la tuvimos, como es natural. Yo me reuniría, si hubiera avances, con el presidente de la Xunta. Hay niveles en política. El alcalde de Vigo tiene que reunirse con los niveles que corresponde, porque yo soy el alcalde de la 14 ciudad de España y de la octava ciudad en economía y mis entrevistas tienen que ser para tratar temas singulares y, segundo, con la gente que tiene el nivel político para decidir.
 

¿Pero hay algún contacto previsto de concejales con la delegada?
Si hay alguna propuesta concreta, la vemos. Si la Xunta envía una propuesta concreta que requiera de la atención del Ayuntamiento queremos conocerla, pero por ahora no conocemos nada. Lo que conocemos es que fue a peor. Le quitaron dinero al Marisquiño y pasaron a ejecutivo la tasa sobre la presa de Eiras. Nos quieren cobrar 600.000 euros anuales, que nosotros recurrimos por vía administrativa.
 

En campaña anunció dos nuevos pabellones en As Travesas pero están Romil y Sárdoma pendientes de abrir, ¿para cuando?
Es inminente. Estuve el otro día visitando el de Romil y es extraordinario. Son dos grandes pabellones, estamos en un nivel de quinta generación. Y haremos más, estoy buscando espacios y vamos a hacer una gran transformación en todo el ámbito deportivo de As Travesas, que se quedó obsoleto. 
 

De momento Peinador está retrocediendo a la espera de nuevas compañías.
En junio avanzó.
 

Pero la marcha de Ryanair hizo un poco de daño.
Sin duda, pero se lo llevaron para Santiago pagado por la Xunta. No era inocente. No fue que la compañía tomó una decisión. Hubo quien le dijo veniros para Santiago que os pagamos más. La Xunta de Galicia a través de Turgalicia. Y sigue Feijóo en contra del aeropuerto de Vigo. A Feijóo le encantaría cerrar el aeropuerto de Vigo, lo intentó y fracasó y sigue en la batalla.
 

¿Y cómo van las negociaciones con otras compañías para nuevos vuelos?
Van muy bien pero saben ustedes que las compañías necesitan mucho tiempo para estudiarlo porque arriesgan mucho dinero. Estamos hablando con cuatro y tres son de bajo coste. Cerraremos muy rápido. 
 

Hay días que tiene agendas imposibles de largas y compromisos. ¿No aflojará nada este mandato? 
No, no voy a aflojar, voy a acelerar. Hoy no tengo ni cinco minutos. Tener casi el 70% de los votos implica que la obligación de atención a la ciudad cada vez es mayor. Eso significa no solo que no vaya a tener vacaciones, sino que no tengo horas libres. Además estoy yendo bastante a Madrid por la situación política y porque formo parte de la dirección del PSOE, como alcalde de Vigo. Creo que son reuniones en las que hay que estar porque es importante para España y para Vigo que haya un presidente del Gobierno. Yo le doy gran importancia a que siga Pedro Sánchez, que además ganó las elecciones, porque se está portando con Vigo extraordinariamente bien. Todo aquello que le estoy planteando me dijo que si a todo.
 

¿No peligra nada por la situación de inestabilidad política?
No porque temas importantes como el AVE ya está licitado y adjudicado, el estudio hidrogeológico. La autovía en túnel a Porriño, la empresa reactivó y ya está recabando información. El estudio del agua acabo de estar con el secretario de Estado y lo estuvimos tratando. La biblioteca de Teis, ya nos dieron el edificio. En la biblioteca del Estado ahí sí que no se puede tomar una decisión con el Gobierno en funciones, pero nos van a decir que sí, como en el paseo de Bouzas. El Puerto recibe 13 millones de euros del Gobierno de España para sus inversiones. La atención de Pedro Sánchez a Vigo está siendo como nunca en la historia de esta ciudad. Mucho mejor que Zapatero y ¡mire que nos hizo el Plan E! Fíjese que rápido se cerró todo lo relacionado con la estación de tren, todo esto se desatasca por Adif, que pone dos tercios. Y la avenida de Madrid con el director general que trabajó conmigo siendo ministro, o la muralla del Castro que se va a licitar. Hay un vuelco en favor de Vigo y tengo más proyectos. El Gobierno anterior nos lo paró todo. Estamos en un momento excepcional.
 

Sobre el Gobierno de España, vamos a septiembre ¿cómo lo ve?
Dé tiempo al tiempo. Pedro es un hombre con tesón, con fuerza, con arranque. Sabe que tiene siete millones de votos y un inmenso apoyo ciudadano. No está desanimado,  sino con una inmensa fuerza. En la sesión de investidura el PP votó en contra y me gustaría que nos lo explicaran aquí y Ciudadanos votó en contra y Podemos la hizo fracasar. El mismo día en el que parece que todos reniegan de su responsabilidad de Estado, el que la renueva es Pedro Sánchez,  que a las 9 de la noche estaba dando explicaciones a la nación y esto no lo había visto nunca. Tengo que mostrar mi entusiasmo con el nivel político de Pedro Sánchez. 

Atlántico  82

Abel Caballero en su despacho, la entrevista se hizo el viernes.

“La Reconquista tendrá más contenido”

Una de las novedades en el nuevo gobierno ha sido la concejalía de Empresa, de Elena Espinosa. ¿Cómo se va a concretar?
Ya se está concretando como interlocutor del ámbito de la economía. Aquellas cuestiones que tengan que ver con el Ayuntamiento se dialogan con ella, desde el Círculo de Empresarios, la Confederación, desde cada una de las empresas. Es tener un interlocutor del máximo nivel. Está funcionando y muy eficazmente.
 

También está la de dinamización administrativa, con Ana Mejías.
Ya tenemos dos cuestiones encima de la mesa. De lo que se trata es hacer que la administración sea más eficiente y más rápida.  Alguna fórmula informática y alguna cuestión electrónica más importante vamos a poner en marcha en días.
 

Se ha dividido Fiestas  y Fiestas Especiales. 
No, no las dividí. Aquí apareció una fiesta muy especial que es Navidad, que ya llevaba el concejal de Comercio porque la habíamos enfocado como dinamización al comercio y ahora reconocemos en el propio organigrama que hay algunas fiestas que tienen un tratamiento especial. Quiero encajar ahí la  organización de la Reconquista para darle más contenido y dimensión. 

“Me gustaría seguir en la FEMP”

El mandato ha empezado fuerte y ya se han puesto con la elaboración del Presupuesto de 2020. ¿Dónde quiere poner el acento?
Yo siempre empiezo fuerte. Pues el acento en inversiones para seguir haciendo ciudad y ahora ya en todo el Vigo Vertical, porque las inversiones además de cambiar la ciudad generan empleo. Pero también en la política social, que todavía tiene coletazos del drama de la crisis, y después en instalaciones deportivas, en suelo industrial o en mantener esta ciudad limpia. Ahora hay que meter los grandes axiomas de la atracción del turismo, ya somos una gran ciudad turística. De repente dimos un salto que estábamos ansiando desde hace años y fue con las luces de Navidad. Entramos en el mapa de las rutas turísticas internacionales y Feijóo se reía de las luces, ahora se le quedó la risa congelada. El alcalde se empeñó contra Feijóo, contra la Xunta, contra el PP, contra Marea y el Bloque, que se aliaron todos en contra de Vigo en ese tema. Y ahora tenemos Vigo lleno de turistas.

¿Seguirá al frente de la FEMP?
Lo tiene que decidir el PSOE, a mí me gustaría porque estamos haciendo un buen trabajo. Hace unos días hicimos un pacto importantísimo porque acordamos con Hacienda la flexibilización del techo de gasto. Hubo un acuerdo técnico y en septiembre cerraremos la ministra de Hacienda y yo. En la FEMP estos últimos cuatro años conseguimos ser interlocutores y que España supiera que existe la FEMP. Demandamos mejoras para los ciudadanos sin batallas de poder porque los ayuntamientos vertebramos país y somos capaces de unirnos con independencia de posiciones. 

Te puede interesar