vigo

“Hablamos de vida o muerte”

Las integrantes de la Marcha Mundial das Mulleres recordaron a las asesinadas este año por violencia machista.
photo_camera Las integrantes de la Marcha Mundial das Mulleres recordaron a las asesinadas este año por violencia machista.
Veintidós mujeres  participaron en Vigo en el programa de autodefensa de la Fundación Érguete y compartieron su experiencia en víspera del 25N, el Día Mundial contra la Violencia Machista

nnn “Este cementerio pretende visibilizar la barbarie de la violencia contra las mujeres, que es la punta del iceberg de la violencia de género”. Las integrantes de la Marcha Mundial das Mulleres realizaron ayer una acción simbólica en el parque de Marqués de Alcedo, donde recrearon las tumbas de las mujeres asesinadas solo este año a manos de sus parejas o ex-parejas. Así calentaron motores en la víspera del 25N, el Día Mundial contra la Violencia Machista.
En la Fundación Érguete dieron voz a supervivientes del maltrato, que forman parte de las 22 que participan en el programa de defensa personal y empoderamiento de las mujeres, Dana. 
Alexandra encuentra aquí motivación y fortaleza: “Ante un hombre te sientes pequeña, te acorrala y sistemáticamente coges la idea de que no te puedes defender por lo que pierdes la valentía, te haces débil moralmente, te vuelves pequeñita y te dejas; aquí aprendemos a coger fuerza y a ser capaces de enfrentarnos y decir que no”.
Pilar considera muy útil saber defenderse. Acude a clase con su amiga Yolanda, a quien un día su pareja le dio una paliza: “Mi objetivo es que no se repita, pero si pasa sabré actuar”. Conchi, con 63 años, también sufrió maltrato, “si de aquella llego a saber lo que no enseñan aquí, no me pasaba”.  Margaret ganó en seguridad desde que acude a las clases en la Fundación Érguete. “Se puede perder el miedo a las dificultades y a las personas, se pueden superar los malos momentos; hay que pedir ayuda”.
El profesor de defensa personal del programa, Antonio, reconoce que le impactó la cruda realidad que viven estas mujeres. “Te preguntas si de verdad pasa esto en Vigo, no hablamos de que te peguen dos bofetadas, hablamos de vida o muerte”.
Autoestima, constancia, seguridad y tranquilidad es lo quiere trasmitir a sus alumnas. Ante la duda que muchas muestran sobre si podrán clavarle una llave en el cuello a su agresor, Antonio les advierte que se trata de salvar sus vidas. “Les enseño a vivir o a matar, es crudo pero en situaciones límite es así, el agresor que le va a atacar no saben lo que va a hacer, tienen que actuar, no pueden dialogar con una persona que las quiere herir, no pueden bajar la guardia, tienen que pensar lo peor, es mejor prevenir que lamentar”. 
La Fundación Érguete atendió cerca de 140 mujeres maltratadas en lo que va de año: 53 en el proyecto de Empleo, Visibilidad y Autonomía, 16 proyecto Capacitadas, 32 en el taller de e-Administración y 38 mujeres en el programa Dana, 22 en Vigo y 16 en Coruña.

Actos del 25n
Habrá concentraciones a las 12 horas frente a la Xunta convocada por la CIG y a las 20 horas, en Colón la Unitaria. El programa municipal Enlaza organizará actos a las 11 en el auditorio municipal y a las 18:30 en la peatonal del Calvario y en el Museo do Mar se abrirá la exposición “Identidades Latentes”, a las 11 y a las 17;30 se proyectará “Saberes de Muller” (repite el viernes). Mientras Zona Franca mantendrá los Puntos Lila iluminados hasta el mediodía. El domingo, a las 12 horas, se representa en el Museo do Mar, “Soa”.n

Te puede interesar