ALFONSO RUEDA Número 3 del PP en la provincia

"Me gustaría ganar en vigo en estas elecciones y es lo que espero, sería un premio"

Alfonso Rueda es ahora vicepresidente de la Xunta.
photo_camera Alfonso Rueda es ahora vicepresidente de la Xunta.
 Alfonso Rueda lleva los 11 años del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo como su número 2, primero de forma oficiosa como conselleiro y luego, ya efectiva, como vicepresidente y titular de Xustiza.
También es presidente del PP en la provincia de Pontevedra, una obligación añadida en cuanto a los resultados. Está convencido que el 12 de julio el PP ganará en la mayoría o en todos los municipios de la provincia, incluyendo Vigo, y ve movilizado a su electorado.
¿Cómo vio el debate electoral? ¿Le sorprendió algo?
Fue lo previsible, por un lado el presidente de la Xunta que quiere   seguir siéndolo y por el otro el resto, el todos contra Feijóo, y al final para llegar casi a la misma conclusión que ya sabíamos al principio: o sigue un presidente con mayoría o va a ser un lío tremendo entre muchos partidos sin relación entre sí.
¿Es una campaña difícil? Usted está pilotándola en la provincia. 
Es sobre todo una campaña extraña, incluso estéticamente, con todos separados, con la mascarilla, con locales abiertos. Nos estamos adaptando, porque la marca de identidad del PP es la de los grandes escenarios. Esta vez tenemos que poner por delante el contacto personal con precauciones y un micro-trabajo en redes y otros actos. De todas formas lo que más nos preocupaba es que la gente esté movilizada, y sinceramente veo a nuestra gente muy movilizada.
¿No tiene miedo a una alta abstención que les perjudique?
No tengo miedo a la abstención, no entiendo las insinuaciones sobre el riesgo de votar, no se debe hacer nunca. Que se vaya a votar, será seguro, las precauciones, como en otras actividades, pero no sería bueno que hubiera abstención.
¿Qué se juega usted personalmente en estas elecciones?
Me juego un examen, sobre todo cuando vienes de gobernar durante mucho tiempo. Y como presidente provincial te evalúan por sus resultados. Me gustaría repetir el buen resultado de 2016: después de 4 años sería muy bueno mantenerlo, es nuestro objetivo. 
Es consciente de que en Vigo el PSOE ha ganado en las últimas cuatro elecciones. ¿Cómo ve posible cambiar la tendencia?
No hemos negado que lo tenemos difícil especialmente en Vigo. Creo que la Xunta se ha volcado en esta ciudad, sin duda, es verdad que ha sido la Administración que más ha invertido, a pesar de que siempre están los que distorsionan la realidad. Esperamos ganar en Vigo, como en todas las elecciones autonómicas. De hecho, esperamos ganar en todos los municipios, y eso parece que no tiene importancia. Pero sí, me gustaría, y sería un gran premio ganar en Vigo. Lo espero.
Lleva tantos años de número 2, ¿no se ve de 1 si Feijóo deja de ser candidato? 
Estoy encantado como estoy, le va bien a Galicia tener un equipo con un líder muy fuerte y que funciona perfectamente.
Que usted anima a Feijóo a que se presente otra vez más.
Mientras tenga ganas sí, está haciendo un magnífico trabajo, con lo duro que es esto...
¿Qué le quedar por hacer en política? 
Cada día es un reto, seguir trabajando y si podemos, seguir gobernando. Uno concreto: terminar la Ciudad de la Justicia. Hay mucho trabajo y no hay tiempo para aburrirse. n

Te puede interesar