Vigo

Guixar hace historia con el mayor mercante: 333 metros

Vigo

CARGÓ EN GUIXAR

Guixar hace historia con el mayor mercante: 333 metros

El "CAP San Maleas", ayer atracado en Guixar, con sus 333 metros de eslora. A su lado pudo acomodarse otro portacontenedores, de 134 metros.
photo_cameraEl "CAP San Maleas", ayer atracado en Guixar, con sus 333 metros de eslora. A su lado pudo acomodarse otro portacontenedores, de 134 metros.
El gigante hizo escala en el puerto vigués para cargar contenedores vacíos para Maersk

 El “CAP San Maleas”, con bandera de Malta y botado en 2014, hizo ayer historia en Guixar al convertirse en el mayor buque mercante que haya operado en los muelles comerciales de Vigo con sus 333 metros de eslora y casi 50 de manga. Es a día de hoy uno de los gigantes del mar, con capacidad para mover cerca de 11.000 contenedores. Llegó por la mañana a la terminal marítima viguesa (Termavi) para cargar depósitos vacíos de Maersk, que pese a haber oficialmente desplazado su carga a Marín, continúa operando en el puerto vigués y cada vez más. 

El buque tiene unas dimensiones que lo colocan entre los mayores del mundo, clasificación que a día de hoy encabeza la naviera Maersk con su nueva línea de portacontenedores de la serie “Madrid”, de 400 metros y capacidad para transportar 20.000 depósitos. 
Vigo es el único puerto de las Rías Baixas que puede recibir portacontenedores como el “San Maleas” gracias a su atraque de Guixar, con 16 metros de calado. En las Rías Altas, las dos radas exteriores de Coruña y Ferrol cuentan con líneas de más de 500 metros. El nombre del barco se refiere al Cabo Maleas, en el sur de Grecia, que habría bordeado Ulises en la Odisea de regreso a Ítaca. Para la Autoridad Portuaria se trata de otro “hito”, y su presidente recordaba ayer que en Guixar incluso podría atracar sin problemas el "Maersk Madrid", aunque no habría espacio para ninguno otro. “Es la prueba de que los barcos, tanto los cruceros como los mercantes, son cada vez mayores, por ahí va el tráfico marítimo”, explicó.
En Bouzas en cambio la situación sería distinta, al encontrarse la terminal al máximo de su capacidad debido al incremento del tamaño de los transbordadores, lo que ha llevado a aprobar un proyecto para la ampliación de rampas para acoger oceánicos. 

"San Maleas" y el "Oasis"

En cuanto a la comparación con los cruceros, el “San Maleas” se sitúa también entre los de mayor eslora del mundo, superando al  histórico “Queen Mary 2”, que se quedó en 311 metros, y empatado con el “Independence of the Seas”, de 319. Sólo estaría por debajo del “Oasis of the Seas”, que es a día de hoy el mayor de  viajeros, y que alcanza los 360 metros. Este último buque también pudo amarrar en la estación Marítima viguesa, en otra prueba de la capacidad de las plataformas comerciales y de pasajeros del puerto vigués.