Vigo

Guerra a la acacia negra en el monte de Coruxo

Vigo

EL GRAN INCENDIO DE 2017

Guerra a la acacia negra en el monte de Coruxo

Unos veinte voluntarios limpiaron ayer de acacia negra la zona de As Chans, en Coruxo.
photo_cameraUnos veinte voluntarios limpiaron ayer de acacia negra la zona de As Chans, en Coruxo.
Comuneros y voluntarios eliminaron la especie invasora que dificulta la regeneración de As Chans, terreno quemado hace tres años
nnn Una cuadrilla de veinte voluntarios subieron ayer al monte, convocados por los comuneros de Coruxo. Fue la primera iniciativa contra la proliferación de acacia negra en As Chans, una zona afectada por el incendio de 2017.  “A súa erradicación é máis complicada que o eucalipto, trátase tamén unha especia pirófita, que se beneficia dos lumes forestais e comeza ser un problema nalgunha comarcas costeiras”. Así, Afonso Rodríguez, vicepresidente de la Comunidade de Montes, formó a los voluntarios en cómo eliminar las acacias negras cuyas semillas pueden esperar hasta veinte años las condiciones propicias para su desarrollo. “Se se pode hai que arrancala de raíz, pero sen que quede nengún fragmento ou retoñará; se non, córtase para darlle ventaxa ás autóctonas para medrar”.
El terreno es parte de las 1.800 hectáreas quemadas en octubro de 2017. “Considéranse grandes incendios forestais os que pasan das 500 hectáreas, éste queimounos máis do 75% da superficie forestal e a ameaza continúa, o lume está aí, librámonos este ano, pode que o seguinte xa non; é necesario poñer medidas de prevención”. Así, los comuneros reclaman la puesta en marcha del plan de la Xunta para recuperar las zonas afectadas. “Son grandes superficies para as que nos non temos capacidade, son zonas de risco porque en tres anos hai rebrotes incontrolados de eucaliptos e moita biomasa”.
En cuanto al Anillo Verde para proteger las viviendas del fuego consideran que también va con retraso, pero además harían alguna matización al proyecto en la selección de especies y en la densidad de las plantaciones. Coruxo aportará al pasillo de protección suelo comunal y fincas particulares. Los comuneros promovieron trabajos para la recuperación del monte quemado desde el primer momento, primero para evitar la erosión y el arrastre de tierra, después la siembra de las bellotas y la plantación de autóctonas.
En As Chans, la regeneración  espontánea está siendo muy postiva. Antes de los incendios fue plantada con especies autóctonas, abedules, castaños, arces o avellanos. Aunque el fuego lo arrasó todo, la recuperación natural está siendo muy rápida, según los propios comuneros, con rebrotes desde los troncos o con la germinación se semillas sobre todo de sauces. Por ello consideran tan importan acciones como las de ayer con las que retiran especies invasoras que se imponen en al resto.
Pasaron tres años y la memoria de los fuegos permanece muy presente. Voluntarios distintas zonas de Vigo acudieron al llamamiento de la Comunidad de Montes de Coruxo para contribuir a que no se vuelvan a dar las condiciones que encrudezcan los incendios forestales.n

Comentarios