vigo

La Guardia Civil reconstruirá el accidente de la AP-9 en julio

El coche en que murieron los tres adolescentes quedó empotrado entre las dos medianas.
photo_camera El coche en que murieron los tres adolescentes quedó empotrado entre las dos medianas.

El equipo intervino en el año 2008 en el caso del choque mortal de Jenaro de la Fuente

n n n Son los CSI de los accidentes de tráfico y han investigado los siniestros más importantes registrados en las carreteras españolas. Los agentes del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil estarán la primera semana de julio en Vigo para reconstruir las circunstancias del accidente registrado en la AP-9 el pasado 29 de mayo y en el que perdieron la vida tres jóvenes, dos de ellos menores, alumnos del IES Mendiño de Redondela. Esta es la segunda vez que este equipo de élite de la Benemérita está en Vigo investigando un siniestro, la primera fue tras el brutal choque en el que un matrimonio de Cabral moría en la calle Jenaro de la Fuente.
Las reconstrucciones de los accidentes de tráfico se llevan a cabo solo en aquellos siniestros más complejos desde el punto de vista de la investigación y con una especial gravedad o repercusión social, como es el caso de la AP-9. Los agentes contarán para la investigación con todas las pruebas recogidas por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Porriño que se personaron en el lugar a los pocos minutos del siniestro, por lo que toda la zona fue fotografiada en detalle casi inmediatamente. Además, recogieron marcas de frenada, de la salida de la vía y demás restos que eran de interés para determinar las causas del accidente. Todo ello con la ventaja de que en el momento del suceso no llovía y había buena luz, lo que da mayor calidad a las pruebas. 
El trabajo de la ERAT se basa fundamentalmente en las pruebas recogidas por sus compañeros. Además, cuentan con importantes avances técnicos que permiten reconstruir lo que sucedió en el momento del accidente, como es el caso de un láser escáner en tres dimensiones que puede trasladar los datos al ordenador. Además, utilizan complejos cálculos matemáticos y físicos para ,partiendo del momento del siniestro, retroceder en el tiempo para saber qué originó aquel impacto final. 
El coche se salió tras una semicurva, chocó con un guardarraíl de la AP-9, se empotró con un pilar de un puente y volcó en la mediana a la entrada de Vigo, a la altura de las Torres de Padín. Los tres ocupantes que viajaban en la parte trasera fallecieron en el acto mientras el  piloto y copiloto, resultaron heridos de carácter grave. La colisión probablemente fue aún más violenta debido a la alta velocidad a la que circulaba el turismo, que se quedó encajonado en el medio de la autopista. El accidente fue  uno de los más graves ocurridos en la AP-9 en los últimos años. n

Te puede interesar