Atlántico

VIGO

La Guardia Civil se lo pone difícil a los aspirantes

Más de 1.500 personas se presentan en Vigo a las pruebas de acceso al Instituto Armado que se celebran este fin de semana en el Cuvi

Un momento de los exámenes que se están llevando a cabo en la Facultad de Económicas.
Un momento de los exámenes que se están llevando a cabo en la Facultad de Económicas.
La Guardia Civil se lo pone difícil a los aspirantes

 Los pasillos de la Facultad de Económicas del campus vivieron ayer una actividad inusual. Eran las pruebas de acceso a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil, a la que se presentaron en esta primera convocatoria 710 de los 775 inscritos. Los aspirantes procedían de toda Galicia y está previsto que hoy realicen las pruebas otros tantos jóvenes, que en esta ocasión llegan a más de 1.500, que  pretenden encontrar un futuro profesional en el Instituto Armado. Esta es una de las convocatorias con mayor oferta de la última década, con un total de 2.210 plazas ofertadas, a las que concurren en todo el territorio nacional más de 27.000 personas, de las que sólo el 23% son mujeres con 6.242 candidatas. En el caso de la comunidad gallega, se presentaron 362 mujeres, un porcentaje muy similar al nacional. Está previsto que hoy continúen las pruebas con la segunda tanda de aspirantes, más o menos otros 750, al igual que los que las realizaron ayer.
La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, reconocimiento médico y la entrevista persona. Previamente a este examen, que hoy continúa con la segunda tanda de aspirantes, hubo otra fase de selección en la que se evaluaron los requisitos mínimos exigidos para poder participar en estas pruebas selectivas. Uno de ellos es tener entre 18 y 40 años de edad, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de educación secundaria. Destacar que de los aspirantes, más del 20% son universitarios, algunos de ellos alcanzando el grado de máster. A nivel nacional  se presentaron también 26 personas con el doctorado.