Atlántico

VIGO

La Guardia Civil crea una policía del aire contra drones ‘malos’

Tres agentes de  Fiscal y Fronteras de Vigo controlan la seguridad aérea de toda la  provincia
Momento de la ofrenda en homenaje a los caídos de la Guardia Civil.
Momento de la ofrenda en homenaje a los caídos de la Guardia Civil.
La Guardia Civil crea una policía del aire contra drones ‘malos’

 Controlar la amenaza de los llamados ‘drones malos’  y vigilar  la seguridad del espacio aéreo de toda la provincia es uno de los objetivos en los que ya trabaja la Unidad   Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Vigo, con el desarrollo de una policía del aire. Tres agentes  conforman el Equipo Pegaso  dirigido especialmente a vigilar los sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto y cuya proliferación ha obligado a destinar equipos especializados.

Además, detectarán posibles irregularidades por parte de otros aparatos o naves en el espacio aéreo como globos aerostáticos, ala deltas o helicópteros y darán a poyo a otras unidades policiales con la vigilancia y control de eventos multitudinarios.
Fuentes de la Unidad Fiscal y de Fronteras  de Guardia Civil, explicaron que el uso de ‘drones malos’ se ha convertido en una amenaza al ser utilizados como medio para delinquir. Desde invadir la intimidad de las personas, hasta el transporte de drogas en la cárceles, estos aparatos suponen un reto para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta nueva policía comenzó a formarse en septiembre y seguirá su desarrollo con la dotación de los medios técnicos necesarios.
Precisamente, la labor que lleva a cabo en puerto y aeropuerto  la Unidad Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Vigo  fue protagonista en la entrega de distinciones  del instituto armado en el día de su patrona, la Virgen del Pilar, al conseguir cuatro de las siete medallas al mérito, entre ellas la de su capitán jefe, José Benito Fernández Santamaría.
El próximo proyecto, que comenzará esta semana, será la puesta en marcha del Prat, un proyecto de formación para agentes y personal civil del puerto y aeropuerto para respuesta en caso de ataques terroristas y que se prolongará durante todo el año.
Además de los miembros de esta unidad, recibieron condecoraciones por su trayectoria y servicio, un  agente del Seprona, otro de Seguridad Ciudadana y uno más del grupo cinológico.
El acto, que tuvo lugar en la comandancia de la Guardia Civil de Vigo contó con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares de Vigo, entre ellas el comandante jefe de la Guardia Civil de Vigo, Oscar Graña; el  alcalde Abel Caballero, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el comisario jefe de Vigo, Luis de Luis Gallego; el juez decano de Vigo, Germán Serrano; el delegado de Zona Franca, David Regades y el  comandante naval de Vigo, Carlos Cárdenas, entre otros.
La fiesta comenzó con la eucaristía en la Concatedral, que fue oficiada por el Obispo de la Diócesis, Luis Quinteiro Fiuza, y posteriormente se llevó a cabo el acto institucional en la comandancia, con la entrega de medallas y el acto en memoria de los caídos.n